Internet nos salvará

Publicado por el mar 7, 2011

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En plena crisis económica mundial y con las ventas de discos por los suelos, las grandes y pequeñas discográficas buscan en Internet una salvación a sus problemas. Pero, en esa democratización que ofrecen las nuevas tecnologías, son todavía pocos los grupos de renombre que aciertan a comprender la gran oportunidad que tienen ante sus ojos. Pero cada vez más. Afortunadamente.

Nombres como los españoles Supersubmarina, que llenan las salas de conciertos tras labrar sus canciones en la Red, son conocedores de su poder. De hecho, la banda de Jaén ha aprovechado el potencial de las redes sociales para hacerse un nombre. O La Fuga que ha venido contando los entresijos de su nuevo disco en espacios como Facebook o Twitter, dialogando incluso con sus seguidores. Sitios como MySpace han contribuido al lanzamiento de nuevos artistas que actualmente suenan en las emisoras de radio y son escuchados por una nueva generación.

No así grupos como Metallica, que ha mostrado siempre su total rechazo a las nuevas tecnologías, al igual que Prince, que odia profundamente que aparezca en Internet cualquier videoclip suyo. Hagan la prueba y busquen su nombre en YouTube. El hecho de no aparecer en Internet provoca que los usuarios pongan sus miras más atentas para publicar contenidos de sus trabajos. Aunque luego se borren a posteriori. Como forma de restregárselo a la cara.

Ahora, y por las dificultades que atraviesa la música de consumo para obtener beneficios de la comercialización de sus obras, bandas como por ejemplo los españoles Maydrim decidieron dar un paso más y subastar los derechos (sí, como lo oyen) de su último álbum en eBay. Y, encima, para una causa benéfica, ya que la canditad recaudada fue destinada a diversas ONG’s.

Y es que Internet ha obligado a las dicográficas a hacer un cambio en el modelo de negocio. Aunque en realidad ese cambio está siendo demasiado lento. Ya no sirven las fórmulas tradicionales de grabación de disco, producción, distribución, márketing y venta, esto último siendo la parte, quizás, más importante del proceso. La pela es la pela, como dirían los catalanes. Ahora, ¿entonces la Ley Sinde? ¿Y aplicaciones como Spotify?

No deja de sorprender que el último disco de Coldplay batiera récords de venta por Internet. Rápido y seguro, y al margen de la distribución por plataformas P2P, cada vez son más los usuarios que adquieren archivos de audio o vídeo pagando una pequeña cantidad.

Y qué decir de Radiohead, uno de los grupos que más se ha centrado en crearse una identidad digital y ha sabido obtener provecho de sus posibilidades. Efectivamente, y como dirían algunos, es el grupo más 2.0. Permitieron que los usuarios realizaran remezclas de sus canciones para compartirlas, pusieron a la venta su disco ‘In Rainbows’ en Internet y, además, el precio lo seleccionaron sus propios compradores. Por democracia, vamos,y por negocio, claro, porque fue una propuesta económicamente muy rentable.

Pero fue la banda norteamericana del mal llamado rock industrial Nine Inch Nails quien giró el timón fuertemente en este tipo de actuaciones, siendo uno de los primeros grandes grupos en ofrecer de forma gratuita parte de su trabajo en la Red. Con ‘Ghosts’ llegó el cambio.

Luego hay casos, como Esmusssein, que han realizado, más allá de la venta de discos, actuaciones de marketing online capaces de fidelizar a un, digamos, nuevo público. En tanto, se convirtió en 2007 en el primer grupo español que actuó en directo dentro de aquel Second Life. O la mismisima Lady Gaga que es la reina de las reproducciones en YouTube con sus siempre exhuberantes y provocativos videoclips. Su nuevo sencillo, ‘Born this way‘, se presentó en Internet antes que en cualquier sitio. Y arrasó.

El caso es que, al final, todo consiste en aplicar el gran dicho de “renovarse o morir”. Urlyd, por ejemplo, es una discográfica que ha tenido siempre presente esta mentalidad. En 2008 se convirtió en la primera discográfica en registrar sus discos bajo licencia creative commons. Ahora, ¿quién da más por menos?

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