Gil Scott-Heron: agitado, no mezclado

Publicado por el Jan 29, 2011

Compartir

Jamie XX  Gil Scott Heron.jpg

Jamie XX deshace y rehace “I’m New Here”, de Gil, Scott-Heron, en un álbum que supera de largo el ámbito de la remezcla. El cabecilla de XX elimina todo rastro de la producción musical del disco con que Richard Rusell resucitó la voz del cantante norteamericano, manipula sus pistas vocales y presenta un trabajo con el que, a toda máquina, reflexiona sobre las estrechas relaciones entre el soul, el hip-hop, el dance de genética negra o el jazz. Nada nuevo, pero contado, si no con gracia, con mucho talento.

“We’re New Here”, que así se llama la presunta remezcla de Jamie XX, no responde a las reglas del juego del remix. Remezcla, y de las buenas, fue lo que hace unos meses hizo Four Tet con el “VCR” de XX, su propia banda. Esto es bien distinto. El productor británico se queda con la esencia (la palabra) del álbum de Rusell y Scott-Heron, desnaturalizado y descuartizado para alimentar un discurso que, así, parte el “spoken word” para llegar, ancho es el Bronx, a cualquier lado. Kevin Shields ya improvisó en “The Coral Sea” una producción musical de carácter ambiental alrededor de las palabras torrenciales de Patti Smith, pero Jamie XX va más allá y asume el papel de manipulador para fabricar incluso canciones a partir de frases contrahechas, inexistentes. Scott-Heron fue hace unos meses el invitado de piedra de Richard Rusell; aquí se transforma en grava, machacado por Jamie XX, y luego en arcilla.

Podría haber utilizado el músico londinense para su ensayo cualquiera de los clásicos de Scott-Heron, ahora que los reivindica el propio Kanye West, pero Jamie XX prefiere quedarse con la artificialidad de “I’m New Here” y darle otra vuelta de molinillo a una voz capaz de ser aquí el inverosímil hilo de una mullida madeja de soul (“My Cloud”) o la excusa de una resultona pieza de baile (“Ur Soul And Mine”). Si Rusell blanqueó la voz de Scott-Heron con una producción basada en la síntesis sonora, ahora Jamie XX invierte la ecuación con la intención de reincorporar las confesiones del proto-rapero norteamericano a las raíces de los géneros negros. El latido pop, muy británico, del líder de XX se aprecia de forma indisimulada (“The Crutch”) a lo largo del disco, pero la dirección que van tomando los acontecimientos de “We’re New Here” conduce, también filtrada por la electrónica, todo es virtual, al alma de la música fabricada por los negros a lo largo del último medio siglo. Jamie XX se queda en blanco y empieza de cero con una voz que se pone a cantar música de mentira, pero sorprendentemente creíble.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031