Gary Moore, la mirada del blues

Publicado por el Feb 6, 2011

Compartir

El difunto Phil Lynott era considerado una persona estrafalaria, extraña. El último romántico del rock. Toda una leyenda tanto dentro como fuera de las fronteras de Irlanda. Se fue sin despedirse. Su amigo íntimo -con el que incluso llegó a las manos-, Gary Moore, le sigue ahora sus pasos. Este irlandés de pura cepa ha muerto en Estepona a la edad de 58 años dejando un rastro de una treintena de discos grabados a sus espaldas. 

Considerado como uno de esos grandes guitarristas, de esos que marcan escuela. Polifacécito y talentoso, Gary Moore se inició en el mundo de la música en The Boy. En su adolescencia pasada, la guitarra fue su pasión desde bien pequeño cuando acompañaba a su padre, que regentaba un salón de baile en Hollywood, a ver los ensayos de las orquestas. El gusanillo de la música se asentó. Pronto decidió emprender nuevas vías en las seis cuerdas, aquellas de las que han salido solos y melodías inolvidables como ‘Out in the fields‘.

El destino, tras colaborar con Peter Green (guitarrista de Fleetwood Mac) o con Skid Row, le llevó a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy en pleno apogeo de la banda. Tras ese corto pero intenso viaje, Moore tenía claro que su creatividad debía volar sola. Estaba enjaulada.  Introspección a pasajes sonoros más comerciales, los años ochenta pasaron por él vertiginosamente. Temas como ‘Empty Rooms‘ (1985) llamaron la atención de la crítica. Hasta que llega el disco ‘Wild Frontier’ (1987) en el que ya se aprecia sus bases musicales celtas. 

Uno de sus mayores éxitos, el intimista ‘Still go the blues‘, en 1990, marcó un antes y un después en la carrera de este tranquilo irlandés de mirada tenebrosa. Experientando nuevos sonidos pero sin olvidarse de sus raíces, los noventa le reconvierten al blues. Incluso colaboró con maestros como B.B. King y Albert Collins. Su última etapa le condujo por grabaciones y colaboraciones además de fracasados proyectos en paralelo (como Scars o BBM), catálogo de versiones. En épocas más recientes, en 2008, grabó su último trabajo discográfico, ‘Bad for you baby’, algo más enfocado a los amantes del blues más tradicional. Descanse paz.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031