Eva Cassidy, ha pasado un ángel

Publicado por el Feb 14, 2011

Compartir

eva.jpg

Siempre prefirió la nocturnidad de los pequeños locales, la presencia del público a un par de metros de sus ojos. Quizá, quería ver de cerca, cara a cara, el efecto balsámico de su voz de ángel herido en el corazón de sus incondicionales. Nunca le gustó la fama, ni siquiera se preocupó mucho por grabar ni por medrar en un negocio, el de la música, que seguramente le venía pequeño a su desgarradora sensibilidad. En 1996, un cáncer de piel terminaba con su corta vida, tan sólo 33 años. Apenas si había grabado dos álbumes, Live at Blues Alley (en directo) y Eva by heart (que tuvo una notable aceptación en la zona de Washington). Pero fue póstumamente cuando una antología de sus interpretaciones (ella nunca compuso), Songbird, triunfó en Gran Bretaña: llegó al número 1 de las listas y vendió más de un millón de discos. Eva Cassidy había nacido el 2 de febrero de 1963 en Washington D.C., la capital norteamericana. Creció en una familia con una enorme pasión por la música. Incluso, junto a su padre y su hermano mantuvo durante algún tiempo un grupo que actuaba en diversos locales de la zona de Maryland, donde la familia se trasladó cuando Eva tenía 9 años.

Soul, country, jazz, folk, pop… no hubo estilo que Cassidy no hiciera suyo y dominara a la perfección. Su voz es sobrecogedora, y fue también una fantástica guitarrista. Judy Collins, Sandy Denny, Carole King, Jomi Mitchell, Carly Simon… son algunos de los nombres que evocan cálidamente sus interpretaciones. La belleza de su canto, la intensidad de lo que transmite, la veracidad y emoción de su cancionero queda bien patente en el recién publicado Simply Eva, doce de sus versiones más conocidas grabadas sin más compañía que la de su guitarra.

Paradójica y tristemente, tras su muerte prematura han ido apareciendo diversas grabaciones de la artista que recogen material que grabó pero que en vida no llegó a editarse. La obra de Eva Cassidy es un tesoro ante el que sólo cabe entregarse en cuerpo y alma.     

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031