El último supergrupo

Publicado por el Sep 20, 2011

Compartir

Mick Jagger regresa con algo sugerente y genuino: Superheavy, la banda que ha formado este año junto al compositor indio A.R. Rahman, el exlíder de Eurythmics Dave Stewart, el hijo menor de Bob Marley, Damian Marley, y la cantante de sou Joss Stone. Tiene múltiples influencias de todo tipo. Sonidos étnicos, rock, reggae…un crisol de géneros musicales dispares que muestra a un Jagger en una eclosión muy novedosa. 

Pusieron a prueba la idea con una sesión de estudio de dos horas en Los Angeles hace dos años, produciendo lo que Stewart vino  allamar “enorme ruido”, lo que les dio “mucha confianza”, en palabras del rolling stone, quien asegura que tenían un “montón de canciones”, lo que les hizo seguir adelante con el proyecto. Quién sabe si estos supergrupos nacen para el divertimento del populacho, para ganar dinerico en las vacas flacas de los artistas o, no sé…para ejercer el encomiable ejercicio de la experimentación.

Pero el primer ‘supergrupo’ se remontaría a la añorada y glorisa década de los años sesenta. Irrepetible, dirían muchos. Y es posible porque la abundante producción y los grupos prolíficos allanaron el camino hacia…hacia todo lo demás. Eric Clapton ya había rodado con The Yardbirds y, junto con su amigo Jack Bruce formaron Cream, uno de los power trios mejor considerados y que tenía, a la batería, a un genio como es Ginger Baker. Ambos estuvieron presentes en una banda que ayudó a fusionar el rock and roll con el blues, Blind Faith, que duró más bien poquito pero que junto a Steve Winwood y Ric Grech firmaron temas como ‘Had to cry today’ o ‘Can’t find my way home’, que me gustan mucho. 

En 1967 aparecieron Super Super Blues band, que no era más que la reunión de grandes músicos del género que decidieron sentarse a tocar juntos. Bo Diddley y Muddy Waters hacían las delicias de todos. Pero si hubo un grupo que en los sesenta sentó un precedente fue Crosby, Still y Nash (con Neil Young posteriormente). Folk rock con clase y pundonor fabricado por tres grandes artistas, que provenían de sendas bandas como The Byrds, Buffalo Springfield y The Hollies. Otra banda que sonó mucho a finales de aquella época fue Humble Pie, pioneros del hard rock. Diez álbumes constatan la gran calidad que unían Peter Frampton, Steve Marriot y Greg Ridley. 

The Beatles casi habían pasado a la historia cuando tras el especial Rock and roll circus, John Lennon decidió reunir a Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell en un proyecto denominado The Dirty Mac en alusión al nombre del grupo Fleetwood Mac. Pero volvamos a los ‘escarabajos’, puesto que disueltos estos, Paul McCartney se embarcó junto con su mujer Linda y el anterior guitarrista de Moody Blues, Denny Lain, en un grupo que fue cambiando de diversas formaciones con el tiempo, Wings 

Con la entrada de los adorados setenta, Emerson, Lake & Palmer (Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer) hacían de las suyas con ‘ Lucky Man’ y su rock progresivo. Vendieron más de 35 millones de discos, que se dice pronto. Otros que gozaron de gran popularidad fueron Bad Company, formado a raíz de los componentes de Free, Paul Rodgers y Simon Kirke, junto con Mick Ralphs (Mott the Hoople) y Boz Burrell (King Crimson). La banda se reformó en 1986 con Ted Nugent, pero se les recordará por el clásico ‘Can’t Get Enough’ que desaf´ñia al tiempo. El propio Nugent, muy familiarizado con colaboraciones, formó Damm Yankees, cuya gran canción ‘High enough’ era una auténtica delicia repleta de voces corales. 

Ya que hablábamos de Paul Rodgers, éste se unió al gran guitarrista Jimmy Page y a Tony Franklin (Roy Harper) y Chris Slade (Uriah Heep) para grabar dos discos con Firm. Nada más que destacar, puesto que se estrellaron en las listas de ventas, que solo sirvió de ‘refrito’ de canciones de Page y Rodgers. Los que sí llamaron mucho la atención fueron Traveling Wilburys. Solo escuchando los nombres de sus integrantes nadie puede dudar de su calidad. En ella tocaban músicos como Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, que falleció nada más grabar el primer disco. 

Otro que ha sido mucho de trabajar con amigos y formar proyectos paralelos ha sido Chris Cornell. El americano -ahora con el pelo cortito- formó Temple of the dog. Un solo disco que fusionó a Pearl Jam y Soundgarder, precursoras del grunge. No hay que olvidar otro proyecto, Audioslave -con Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, que nos dejó perlas como ‘Like a stone’ o ‘Gasoline’. 

A finales de los noventa, surgieron varias superbandas de rock duro comoLiquid Tension Experiment, Lock Up, Fantomas -con Dave Lombardo a la batería-, A Perfect Circle o Sinergy. Ejemplo de algo grandioso es Avantasia, formado por Tobias Sammet de Edguy, por donde han colaborado gente como Michael Kiske (Helloween), Kai Hansen (Gamma Ray), Timo Tolkki (Stratovarius), Russell Allen (Symphony X) o, incluso, Alice Cooper. 

Hacer referencia también a The New Pornographers, que suele llamarse superbanda con gente como Dan Bejar y  Carl Newman, que ya eran conocidos anteriormente, y The Highwaymen, con Willie Nelson, Johnny Cash y Kris Kristofferson. Mención especial para los brasileños Cavalera Conspiracy, que acaban de lanzar su nuevo disco ‘Blunt Force Trauma’. 

Desaparecidos los Guns and Roses -bueno, desaparecido del todo del todo, no- los aficionados al speed metal, al hard rock clásico echaban de menos algo. Velvet Revolver venía a cubrir ese hueco con Scott Weiland, de Stone Temple Pilots), y el indiscutible Slash, que se trajo a sus amigos Duff McKagan y Matt Sorum, de los Guns. Grabaron dos discos. Hace un par de años se anunció la salida de Weiland y ahora andan buscando a un nuevo vocalista, aunque la rumología apunta a Corey Taylor (Slipknot). 

The Raconteurs, que no deja de ser el ‘alter ego’ del genial Jack White, sacaron dos discos, a cual mejor. Otros que merecen una oportunidad esChickenfoot, con los ex Van Halen, Sammy Hagar y Michael Anthony, y un tal Joe Satriani que no sabe tocar la guitarra, no… Y si a ello le sumamos la percusión de Chad Smith  (Red Hot Chili Peppers), ¿qué más hay que decir? Más recientemente, en 2009, no hay que olvidar a Them Crooked Vultures, un homenaje al rock setentero, con Dave Grohl (Foo Fighters), Josh Homme (Queens of the Stone Age) y John Paul Jones (Led Zeppelin). Increíble. A ver quién da más…

 

Escucha en Spotify la recopilación de algunos supergrupos.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31