El rock and roll ha muerto

Publicado por el ene 11, 2011

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Cuando recuerdo aquel tema de Lenny Kravitz ‘Rock and roll is dead’ siempre pienso en si las últimas tendencias en la música y los nuevos grupos emergentes han enterrado el sonido más rockero. Al menos en las listas de ventas ya no se encuentran sucesores de The Who, Led Zeppelin, Free o Lynyrd Skynyrd.

Ahora veo en The Guardian un texto que me parece bastante curioso y que titulan “El rock and roll está muerto’. Según la teoría expuesta por el diario, el pasado año el número de canciones procedentes del género de rock (Yeah) en la lista de ventas de singles cayeron a su nivel más bajo del último medio siglo, con solo tres temas entre los 100 éxitos más comercializados en el Reino Unido.

Es curioso porque, luego, grandes bandas como Bon Jovi o U2 figuran entre los artistas que más dinero ingresas de sus conciertos. ¿Está muerto entonces? El caso es que -recoge el artículo- el porcentaje de canciones rockeras ha pasado de un 13% en el 2009 a un ínfimo y escaso 3%, muy por detrás de otros estilos como el Hip-Hop o el R&B (un 47%) o más pop (40%), incluso música de baile (10%). Hasta el 2008 el rock representaba el 25% de los 100 singles más vendidos del año. Ahora, solo tres. Está claro que su influencia ha decaído.

Para más inri y, para mayor asombro de propios y ajenos, la canción de rock con mayor éxito de 2010 ha sido ‘Don’t Stop Believin’. Sí, una melodía que ya cuenta con más de 30 años de antigüedad. Las otras dos canciones más o menos de este género que entran en el Top 100 son ‘Soul sister, de Train, y ‘Dog days are over‘, de Florence&The Machine. Y si las escuchas tampoco es que sean demasiado rockeras.

¿Es el final de la era del rock como proclama Paul Gambaccini, conocido como el “profesor del pop”? Para él un rotundo y severo sí. Ha muerto como “del mismo modo la era del jazz ha terminado“, aunque sí reconoce que “eso no significa que no habrá más músicos de rock buenos pero el rock como estilo predominante es parte de la historia de la música”.

¿Estáis de acuerdo? Teoría un tanto descabellada porque, según explica este veterano DJ, el problema radica en que se invierte cada vez menos en talento y solo se dedica a buscar actividades más rentables como Operación Triufno o Factor X. El beneficio a corto plazo. Así de sencillo.

 

El artículo acaba recogiendo unas declaraciones de Paul Stokes, editor de una discográfica, quien dice que la música es un negocio cíclico y, por ello, hay que mantener la esperanza. De hecho, hasta se atreve a decir que este 2011 será el año de la rehabilitación gracias a actuaciones y trabajos de bandas de rock alternativo. “Estamos a la espera que venga la gran banda a cambiar la escena musical”. A ver si es verdad…

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