El pop global

Publicado por el dic 10, 2010

Compartir

 

303Yoga_w190.jpg

 

Llevan diecisiete años hurgando y escarbando en los más recónditos lugares del planeta para agavillar y recopilar tesoros de la música popular por muy lejos que estén. Es el sello Putumayo World Music, creado en 1993 por Dan Storper, y su catálogo es lienzo de variopíntico colorido, un arcoiris de canciones de todas las latitudes y longitudes.

Según el propio Storper, “la música es la expresión más universal que tenemos los seres humanos. En todo el mundo hay música que levanta el ánimo y el espíritu. Ésa es la música que buscamos. Algo que podríamos llamar el alma de Bob Marley”. Precisamente, la figura y el cancionero del genio jamaicano, es una de las últimas referencias del catálogo de Putumayo: Tribute to a reggae legend. En Putumayo casi todo tiene cabida. Desde los cafetines parisinos hasta la música subsahariana, la música latina, el blues, el Caribe, los ritmos de la Luisiana, Nueva Orleans, el Delta del Mississippi, el cancionero de Quebec, la celta, el country… No hay género que se escape a los delicados dedos de Putumayo.

 

271_110.jpg

Además, su oferta tiene otros rasgos de originalidad. En la mayoría de las ocasiones, se recogen tonadas de ayer y las interpretan músicos de hoy, en claves renovadoras, pero siempre respetuosas con el original. La curiosidad del sello no tiene límites: una de sus últimas entregas está dedicada al yoga… y no es ningún sermón. Por supuesto, dadas las fechas en las que estamos, Putumayo también tiene su apuesta navideña, World Christmas Party, o, lo que es lo mismo, villancicos de toda la vida interpretados con otras pautas y batutas. Parte de los beneficios de la discográfica se destinan a proyectos de ayuda humanitaria y organizaciones sin ánimo de lucro. Igualmente, desde hace más de diez años mantiene la colección Putumayo Kids, creada para “enseñar la diversidad cultural a los niños a través de los sonidos vibrantes y divertidos de la música del mundo”. Igualmente, tienen en antena desde el año 2000 el programa radiofónico Putumayo World Music Hour, con más de 170 emisoras en los Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

 

Putumayo es el pop global, la música planetaria. Más allá de las razas y de las fronteras.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031