El dedo mágico de Keith Richards

Publicado por el Nov 23, 2010

Compartir

Uno se espera que cualquier barbaridad brinque de las páginas de la autobiografía de Keith Richards, pero lo que uno no imaginaba es que iba a toparse con el secreto de uno de los hombres más influyentes en el devenir de la historia del rock and roll. Además, semejante información aparece a las primeras de cambio, en las páginas donde relata su dura infancia, repleta de palizas por parte de sus compañeros de colegio que, simpáticos ellos, le apodaban monito, por eso de las orejas de soplillo.

Cuenta el ajado rolling stone que, a los nueve años, se ofreció caballerosamente para apartar la pesada losa que impedía jugar con soltura a una amiguita. El caso es que la piedra cayó encima de uno sus dedos, aplástandoselo sin miramientos. Llanto, gritos, sangre… Desde entonces, dice, se quedó con el dedo plano, sin especificar de cuál se trata. Concluye argumentando que esa puede ser una de las explicaciones de su peculiar sonido: “Tengo más tracción, por así decirlo, y en los punteos engancho mejor las cuerdas…”

Esto nos recuerda otros casos en los que determinados accidentes o enfermedades han marcado la biografía de algún músico. No hay remontarse hasta la sordera de Beethoven, ni llegar al dramático caso de Robert Wyatt, que continúa hoy su carrera de músico a pesar de permanecer en silla de ruedas desde que cayera de un tercer piso en 1973. Eso sí, tuvo que abandonar su instrumento, la batería. Quien no la abandonó fue Rick Allen, que se hizo construir una especial para poder seguir tocándola con sus compañeros de Def Leppard, tras quedarse manco por culpa de un accidente de tráfico.

La historia de Keith Richards nos recuerda, más bien, a la de Django Reinhardt, el guiatarrista belga que con dos dedos paralizados de su mano izquierda -debido a un incendio- supo adaptar su manera de tocar hasta alcanzar un nivel de virtuosismo legendario.

Pero bueno, aquí va un ejemplo del toque mágico de Keith.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31