Duran Duran, otra vez

Publicado por el Dec 15, 2010

Compartir

DuranDuran501 (Custom).jpg

Casi tres décadas después de la edición de «Rio», Mark Ronson reconstruye de forma magistral el sonido de una banda que, quizá por instinto de supervivencia, había sacrificado sus señas de identidad y perdido el norte de su propia carrera. «All You Need Is Now» es un soberbio documental sobre el regreso al pasado, entendido como capitulación y repliegue. Duran Duran hace de su rendición una obra maestra.

Ha tenido que ser Mark Ronson, en cuyo reciente, entretenido y muy retrógrado «Record Collection» participaron algunos miembros de Duran Duran, el encargado de restaurar el sonido del grupo británico, tarea complicada por la artificiosa naturaleza musical de quienes propusieron y explotaron una de las lecturas más horteras y recargadas de la nueva ola de los primeros años ochenta, sofisticada y cogida con alfileres a un tiempo definido por la fugacidad de los hallazgos que, en forma de destellos, la iluminaron, en el caso de Duran Duran con sobrecarga de vatios. La huida hacia adelante de los autores de «Girls On Film» constituye uno de los relatos más reveladores de la incapacidad de los compositores de su generación para neutralizar la memoria generada por su obra, y no por excelsa, lo que suele ser más corriente, sino por sostenerse sobre accesorios de temporada y confiar en exceso en unas tendencias tan caducas como reconocibles, ligadas, para más inri, a la aplastante imaginería de la edad de oro del clip musical.

«All You Need Is Now», que se podrá descargar legalmente la semana que viene, antes de ser editado de forma física a comienzos del año que viene, es una sorprendente regresión a los tiempos de «Rio». Aunque la canción que le da título al álbum, sencillo difundido de forma gratuita por Duran Duran hace un par de semanas, presente cierta evolución electrónica y rítmica sobre las bases históricas del grupo, el disco no tarda en serenarse y derivar hacia la nostalgia en la que se ha especializado Ronson. El problema de una obra tan compacta y bien rematada como la que resulta de la colaboración entre el productor y el cuarteto surge de su cronología. ¿Dónde situar «All You Need Is Now»? Podría estar entre los mejores discos de 1983, pero se edita en 2011. También podría aspirar a mejor álbum de pop de la actual temporada, que de esta forma resultaría herida de muerte por la relevancia otorgada a un paso atrás tan planificado como este. Con piezas como «Runaway Runaway», «Safe» o «Girl Panic», Duran Duran le mete un gol traicionero a las vigentes estrellas del pop, pero en fuera de juego o, peor aún, marca en propia puerta, renunciando al trabajo acumulado por una evolución que les ha llevado años y cuyo argumento supuso la renuncia, más o menos acentuada, de una identidad cuya validez ahora reivindica Mark Ronson. Bien está lo que mal acaba, aunque resulte triste para una banda obligada por un reconocido y experto falsificador a disfrazarse de sus propios fantasmas. Lo han bordado.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031