Dolorean, pop balsámico

Publicado por el Jan 20, 2011

Compartir

Al.jpg

Algunos de los nuestros estuvieron por allí durante siglos, pero en 1819 finalmente tuvimos que cederle el vasto territorio de Oregón (la mitad en tamaño de España, unos cuatro millones de habitantes) a los Estados Unidos, a los que se terminaría incorporando como tal estado en 1859.De allí es un buen equipo de la NBA, los Portland Trail Blazers, de allí es la Cordillera de las Cascadas, de allí era un escritor mayormente maldito, Raymond Carver, y allí reinan por doquier los castores, que además de hacer sus túneles, son la mascota oficial del lugar. Pero de allí son también Dolorean, uno de esos de grupos norteamericanos que en los últimos años (nacieron más o menos pocos antes de entrar en el 2000) han proliferado dentro de las fronteras del llamado neo-folk, country alternativo, pop-folk o como quiera cada uno llamarlo. El capo de la banda es un tal Al James (en la imagen), y el grupo acaba de editar su nuevo álbum, The Unfazed, un trabajo que les ha llevado cuatro años. Y es James y su gente se lo toman con calma. Y no sólo grabando. Suscanciones son serenas, emotivas, tenuemente melancólicas. Sin duda, el otoño tiene que ser espectacular en un sitio como Oregón, repletito de fauna y flora y desde luego Dolorean ofrecen en sus canciones algo del lento caer de las hojas, del amarillo y el ocre de los árboles, de las lluvias que reconfortan la tierra tras el estrépito del verano. No son la alegría de la huerta, pero con un bourbon en la mano, la chimenea a todo trapo, y un buen puñado de sueños en la cabeza, estos tipos de Oregón te ponen el cuerpo a tono. Son como un bálsamo.

Por si fuera poco, en unos días estarán con nosotros.

Gira española de Dolorean: 27 de enero, Burgos; 28 de enero, Zaragoza; 29 de enero, Castellón; 1 de febrero; Madrid; 2 de febrero, Cádiz; 3 de febrero; Huelva; 4 de febrero, Granada.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031