Diez discos para 2011

Publicado por el Dec 23, 2010

Compartir

A este año 2010 solo le queda una semanita, pero en Librería de Pistas no queremos aburriros con la enésima lista de los mejor de los últimos doce meses. Como el 2011 va a ser un año durito (por lo que dicen los expertos, que últimamente hay cientos de ellos apostados en cada esquina), hemos hecho una selección con los discos que de ninguna manera os podéis perder.

Vayan por delante nuestras disculpas por aquellos que nos hayamos dejado fuera y sean imprescindibles y os animamos a dejar vuestros comentarios con todo tipo de dudas, quejas o sugerencias.

 

foofighters.jpg

 

– Foo Figthers. Sin duda éste será uno de los más esperados del año. Los americanos, que llevan 3 años en silencio, tienen al menos 15 canciones para su nuevo álbum. Con Dave Grohl, que ha estado involucrado en el proyecto de Them Crooked Vultures, y el batería Taylor Hawkins tocando con su banda parelela, la grabación de su séptimo disco se ha ido retrasando constantemente a lo largo del año. Será un disco con un sonido mucho más potente que los anteriores. De hecho, cuentan con el productor Butch Vig, presente en el ‘Nevermind’ de Nirvana. Y, por si fuera poco, Krist Novoselic, bajista con Kurt Cobain, colabará en algunos temas. Será como una vuelta a las raíces del grunge, a los toques más crudos, a hace veinte años. 

 

TheStrokes.jpg

 

– The Strokes. En los tiempos que corren, cinco años sin sacar un disco es mucho tiempo. Demasiado. Cambian los estilos, hay más fusión, se evoluciona más hacia la tecnología y surgen nuevos grupos. Los neoyorquinos, una de las referencias actuales del indie y el garage rock, se pusieron el traje de obreros tras el verano y comenzaron a grabar. Todavía no han encontrado fecha para el lanzamiento del álbum, que contendrá 10 canciones, pero en algunos foros se habla del mes de marzo. El vocalista Julian Casasblancas ya ha adelantado que los temas van a sorprender a muchos y que se han influenciado por Elvis Costello o Thin Lizzy. Han estado grabando en los estudios Avatar (Nueva York) con la ayuda del productor Joe Chicarelli, que ha trabajado para My Morning Jacket, The Shins o Counting Crows. Lo que sí sabemos es que estarán en el F.I.B. este próximo año.

 

rosenvinge.jpg

 

– Christina Rosenvinge: “La joven Dolores”. Largo ha sido el camino seguido por Christina Rosenvinge hasta llegar a este gran momento de inspiración representado por “Tu labio superior”. Su esperada continuación, “La joven Dolores”, está a la vuelta de la esquina: llega el 25 de enero. Por lo oído en su primer single, “Mi vida bajo el agua”, la cosa sigue en la línea: ni comercial ni vanguardista. Arreglos llenos de matices enriquecen ese pop que continúa siendo frágil, pero no tanto. Y se confirma que el regreso al idioma español le ha sentado de maravilla.

 

gregg_allman.jpg

 

– Gregg Allman: “Low Country Blues”. Cuando el histórico fundador y miembro de The Allman Brothers Band (formación que sigue en activo) se lanza en solitario (no lo hacía desde hace 14 años), abandona capas de blues-rock y se decanta por el blues-soul. En este disco, que aparecerá el 18 de enero, encara un tema propio y once versiones de, entre otros, Muddy Waters, B.B. King y Buddy Guy. Para salir airoso cuenta con una gran voz, semejante a la de Joe Cocker, y la producción infalible de T. Bone Burtnett. Su primer sencillo, “Just another ride”, suena majestuoso.

 

iron-and-wine-sam-beam.jpg

 

– Iron & Wine: «Kiss Each Other Clean». Sam Beam nos tenía muy abandonados desde que en 2007 publicara «Teh Shepherd’s Dog», su último álbum. Pero la larga sequía de tres años ha valido la pena, puesto que el nuevo disco de Iron & Wine, «Kiss Each Other Clean», que Warner publicará el 25 de enero, promete cumplir todas las esxpectativas de cuantos fieles acudimos devotos a cada uno de los trabajos del artista de Florida. A juzgar por lo escuchado en la primera canción de las 10 de las que consta el disco, «Walking Far From Home», Beam ha decidido refugiarse en el pop setentero y mecerlo con suaves acordes folkies a los que tan bien nos tiene acostumbrados.

 

pj-harvey.jpg

 

– PJ Harvey: «Let England Shake». Polly Jean Harvey ha escogido un día tan supuestamente romántico como el de San Valentín para publicar su nuevo álbum, un disco que ha bautizado «Let England Shake» y que ha grabado con el productor John Paris. En el álbum, que ha sido grabado en parte en una iglesia en Dorset, también colaboran Flood, Mick Harvey y Jean-Marc Butty y tras escuchar el tema que PJ ha colgado en su web se puede deducir que estará más próximo a la espiritualidad de «White Chalk» que a la faceta más rockera de «Uh Huh Her».

 

Mogwai.jpg

 

– Mogwai: «Hardcore Will Never Die But You Will». Solo por el título ya merecería figurar entre los discos más esperados del año, pero no acaba ahí la cosa. Ni mucho menos. Y es que Mogwai, prestidigitadores del trueno y culpables de que el post-rock se conviertiese en una de las tendencias dominantes de la música independiente de la pasada década, reaparecerán en 2011 con un trabajo que sella su cambio de discográfica -“Hardcore Will Never Die But You Will” será el primer álbum que publiquen en Sub Pop- y que en cierto modo les obliga a remontar el vuelo tras un “The Hawk Is Howling” que acabó sabiendo a poco. 

 

nickcave.jpg

– Nick Cave & The Bad Seeds. Aplacados los ardores que le entran de vez en cuando y a los que da salida junto a Grinderman -el mismo perro, sí, aunque con un collar de pinchos y vidrios cortantes-, Nick Cave y sus fieles escuderos, esos sospechosos habituales que responden al nombre de los Bad Seeds, regresarán el próximo año a los estudios para darle continuidad a “Dig, Lazarus, Dig”. Aunque el propio Cave ha asegurado que no se pondrá manos a la obra hasta que no termine la gira de Grinderman, el australiano suele ser hombre de fiar. Solo falta por ver si toma la senda del rock abrasivo de su último trabajo o vuelve a sentarse al piano como en anteriores grabaciones. 

 

the-jayhawks.jpg

 

– The Jayhawks. En plena explosión del grunge, ellos prefirieron ahondar en las raíces de la música country y sacarle todo el jugo a las armonías vocales de los Beatles. Son los Jayhawks, reunidos de nuevo hace un par de temporadas para marcarse unos bolos, y ahora felizmente de vuelta en el estudio, por primera vez desde 1995. Y con la formación al completo: Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman, Tim O’Reagan y Karen Grotberg. “Sencillamente, queremos hacer el mejor disco de la historia de los Jayhawks”, ha declarado Louris a Rolling Stone. A pesar del prestigio, sus ventas nunca fueron masivas. Pero, como señala Olson, “ésta va a ser nuestra segunda oportunidad. Creemos en nuestra música, y quiero tocar el resto de mi vida al lado de Gary”. A finales de la primavera o principios de verano de 2011, el álbum estará en la calle y nosotros de enhorabuena. 

 

marianne-faithfull.jpg

 

– Marianne Faithfull. El mito de los 60, la Venus de las Pieles, la descendiente del barón Masoch, hace tiempo que dejó lo del masoquismo y vuelve a lucir su deliciosa voz, su estilo y su clase, como cuando era una jovencita de buena familia. La ex de Jagger (y de unos cuantos más que la discreción recomienda no señalar aquí) ya tiene a punto de nieve su nuevo álbum, “Horses and high heels”, cuya publicación está prevista para finales de enero. Contiene cinco piezas propias y varias versiones.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031