Desmenuzando ‘Material defectuoso’

Publicado por el May 31, 2011

Compartir

 

extremo.jpg

 

No tienen fácil sorprender porque su fórmula está ya más que consagrada. Cuando algo funciona, para qué cambiarlo. Extremoduro sale de la cueva para presentar ‘Material defectuoso‘, su nuevo disco de estudio que cuenta, tan solo, con 6 canciones, siguiendo así la estela de su anterior ‘La Ley innata’. Hace tiempo que dejaron de enfrentarse a ellos mismos. Pero ni falta que hace porque su legión de seguidores le perdonarían cualquier cosa.

Rock suave y cautivador, donde su armazón guitarra-batería suena musculoso, aplicando ese sonido característico repleto de grandes melodías donde la semántica de la pura esencia Roberto Iniesta, con conceptos como “condenado”, “diablo”, “despedida”,”cárcel” o “veleta” , vuelve a estar presente a lo largo de un disco bien armado pero con pocas sorpresas, teñido con aires continuistas pero con muchos guiños a épocas pasadas. Muy propenso a revelar su esencia a partir de la tercera escucha.

1.- ‘Desarraigo‘: Encontramos una fuerte presencia de la percusión, con toques tribales, bongos y un wah-wah precioso. Una de las más originales donde, de nuevo, el lirismo de se hace presente con términos como “ratones” o “claraboya” y que gira en torno a la ‘Ley innata’. Una estructura poética repetitiva que conduce a esos acordes de antaño a un ‘in crescendo’ espectacular. Recuerda a temas como ‘Buscando una Luna’ o ‘Quemando tus recuerdos’ o, incluso, tiene algo de ‘Bri bri bli bli’.”Si me veo desorientado con
la puerta de salida condenado a estar toda la vida preparando alguna despedida”.

2.- ‘Mi espíritu imperecedero‘: Con un comienzo similar a la de ‘Stand by’ o ‘Salir’, es muy inmediata y directa. Con gran importancia para el estribillo. Sencilla, clarita en la que habla de las locuras de amor. Una fórmula que nunca falla, en la que se aplican los coros femeninos que la hace expansiva y donde aparece un solo muy propio de Iñaki ‘Uoho’ Antón. “El diablo me visita, y cada noche marchita este jardín con su anarquía”.

3.- ‘Otra inútil canción para la paz‘. Una de las canciones más básicas del disco en la que se descubre un saxo seductor que secuetra temas como ‘Deltoya’. Con una gran variedad instrumental. Es agradable y esperanzadora. Todo un himno para los guardiantes de los sentimientos repleto de guitarras amables, suaves, elegantes. “Pide un deseo.-Quiero que el odio me salga de dentro.Pide un deseo.-Quiero cambiar este mundo tan feo”.

4.- ‘Si te vas…‘ Flores, noches, colores. Una bonita mezcla de sinsabores que recupera esa temática de que “sola no comprende la vida”. Ocho minutos de canción de deseo, personal, de necesidad para escuchar en la noche, con cambios de ritmo. Bonita, bonita. Haciendo un guiño a ‘Pedrá’. Muy al estilo de ‘Dulce introducción al caos’ o ‘Qué sonrisa tan rara’. “Es capaz de nadar en el mar más profundo. Igual que un superhéroe de salvar el mundo”.

5.- ‘Tango suicida‘. Un largo corte de casi 9 minutos de duración. Una letra puramente de Roberto Iniesta pero original en la presentación. Si en ‘La Ley innata’ se iban por ese trocito de flamenco que tanto gustan a los fieles de ‘Me estoy quitando’. Saxos, vientos, refinada donde nace algo similar a ‘A fuego’. Dobles guitarras bien armonizadas, originales. “Tu deja que te clave en un arpón, justo en el corazón, así lo mismo te contesta”.

6.- ‘Calle esperanza‘. Cierran unas quintas esenciales en su estructura. Aunque resulta un poco cansina. Lenta, melodiosa, aprovechando la situación para recoger ajustar toques sinfónicos, como los aplicados en ‘canciones prohibidas’, en canciones como ‘Golfa’. “Vuelve, que tengo, vida, las luces encendidas para así comprender, para ver. Vuelve, que me he encontrado un tesoro enterrado que llevo a flor de piel, cuéntame…”

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31