Dame pan y dime «vendío»

Publicado por el Sep 28, 2011

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Dejemos una cosa clara: un músico es músico de forma profesional para ganar dinero. Para ganarse el pan y vivir de su creatividad. Pero claro, suele calificarse de “vendidos” a una banda cuando antepone el dinero y la fama a sus ideas artísticas. Echamos en cara que siempre hacen el mismo sonido y, cuando una banda experimenta, la criticamos. Esto es un pequeño recorrido por algunas canciones o discos que marcaron la trayectoria musical de un grupo y que propició que los fans de toda la vida recurrieran  al enfado y dijeran: “Sois unos comerciales”.

Les ha pasado a muchos, porque todos están en el punto de mira. Pero que les quiten “lo bailao”. Triunfantes y populares, los Guns n’ Roses llegaban a 1993 con éxitos como ‘Sweet child o’ mine’ o ‘Welcome to the jungle’ a sus espaldas. Van y publican ‘Spaguetti incident’, un disco de versiones punk surrealista. ¿Acaso se les acabó la inspiración? Lo cierto es que la llama se fue apagando y a los pocos años Slash y Duff McKagan salieron del grupo dejando a Axl Rose como el único miembro original.

En plena era grunge, que dejó a un lado a los grupos metal ochenteros, Pearl Jam era una de las bandas más importantes. Venían de firmar canciones como ‘Jeremy’, ‘Once’, ‘Alive’, ‘Daughter’ o ‘Better Man’. Tenían el mundo a sus pies. Y apareció ‘No code’ (1996), un polémico y controvertido álbum lleno de experimentación, que cortaba de raíz su ascenso. Supieron contrarrestar con la aparición del quinto disco ‘Yield’.

Otro de los precursores del género, Kurt Cobain, murió en el clímax de su fama después de haber grabado un unplugged para la MTV. Un año antes, ‘In utero’ tuvo buena aceptación por parte de las emisoras más comerciales y, pese a que debutó en el número 1 en la lista Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de ‘Nevermind’ por lo que daba la sensación de que la moda era otra y el grunge estaba más muerto que vivo.

En el año del fallecimiento del líder de Nirvana, otra banda norteamericana empezaba a coquetear con lo que se fagocitaría después. Tras renovarse musicalmente, Bon Jovi publicó un recopilatorio que le llevó más al rock. Acostumbrado a ese sonido duro pero melódico, en el que las ‘baladitas’ tenían mucho protagonismo, en ‘Crossroad’ se incluía ‘Always’, que fue cantando por miles de jovencitas que deseaban al músico de New Jersey y, con ello, el éxito a sus pies. Otro gallo cantaría con su cambio radical a comienzos del 2000 con la aparición de ‘Crush’, un sonido más pop-rock con una estética más moderna.

Precisamente, de uno de los productores de Bon Jovi (Bob Rock) llegó la polémica con Metallica. ‘Ride the Lightning’ fue el disco que contenía el tema ‘Fade to black’, con el que muchos seguidores de los de toda la vida quedaron desencantados, ya que decían que una banda de thrash metal no se dirigía al ‘mainstream’ y, por supuesto, no componían temas tan lentos. Luego llegaría el ‘Master of puppets’, uno de los mejores hasta ahora.

Pero el definitivo cambio, el más significativo, fue con ‘Load’; un sonido más rock alternativo acompañado de las melenas cortas. Otro que tal baila ha sido Megadeth con ‘Youthtanasia’ (1994), cuyos arreglos más comerciales orientado a radiofórmulas hicieron que el grupo gustara a más gente pero que los más puristas les tildaran de “vendidos”.

De nuevo con Bob Rock como productor, Skid Row no tuvo la esperada acogida con ‘Subhuman race’, que supuso la marcha de Sebastian Bach. Un productor que es tan protagonista como el grupo es Alejo Estivel, ex de Tequila, que entró a grabar ‘Usar y tirar’ de M-Clan para cambiarle el sonido hard rock -Carlos Tarque se paseaba por Murcia con el ‘Shake your money maker’ de Black Crowes para que lo pincharan en los bares-. Fueron disco de platino y todo el mundo coreó la versión de ‘Serenade’ tras escucharla en la radio.

Otros que dejaron atrás el estilo de sus inicios ha sido Offspring y Aerosmith. Los primeros, en 1998 publicaron ‘Americana’, su disco más vendido pero que recibió críticas de ser «demasiado comercial». Algo similar tuvieron que soportarlo Limp Bizkit con ‘Chocolate starfish and the hotdog flavored water’, que cosechó éxito y detractores por igual. Incluso se ha dicho que este ha sido uno de los peores discos de la historia.

En cuanto a los segundos, Steven Tyler había dejado su encanto a un lado con ‘Just push play’ (2001), que recurría a un estilo más comercial centrado en pop-rock. Con influencias de música electrónica, ‘Pop’ (1997) de U2 fue otro experimento para olvidar. En la «búsqueda de nuevos sonidos» se olvidaron que eran autores de ‘Sunday bloody sunday’ o ‘Where the streets have no name’.

No fue el peor, pero casi. ‘The high end of low’’ de Marilyn Manson fue un fracaso comercial, pese a que el polifacético artista dijo que las canciones eran muy violentas y agresivas. Al igual que Bob Dylan, que recordará la indignación que supuso ‘Bringing It all back home’ (1965), por culpa de su salto eléctrico que muchos no le perdonaron, y ‘Self portrait’ (1970), en el que los críticos cargaron duramente contra él. El músico se apresuró a sacar ‘New morning’ para acallar a los más feroces.

Tras el rotundo éxito de ‘Ok Computer’, Radiohead se embarcó en ‘Kid A’ para tomar otra dirección musical pero defraudó a más no poder. Mismos adjetivos recibió Red Hot Chili Peppers con ‘One hot minute’ (1995) al alejarse de los parámetros establecidos y sumergirse por la psicodelia y el punk, que se tradujo en un fracaso comercial pese a que sonaban en todas las emisoras.

Pero para temas esencialmente radiofórmulas, ‘Fiesta pagana’. Mago de Oz era un grupo heavy metal con influencias folk que obtuvo el éxito con este “ponte en pie alza el puño y ven” al tiempo que los más heavys dejaban de escucharlos. O, ¿se acuerdan del ‘Devil came to me’? Qué lejos se quedó de aquello Dover con su ‘Follow the city lights’ y el último ‘I Ka Kené q’.

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