Cut Copy, sofisticación para las masas

Publicado por el Jan 31, 2011

Compartir

Cut Copy Zonoscope.jpg

Con “Zonoscope”, y pese a las aportaciones de Ben H. Allen, colaborador de Animal Collective y Cee Lo Green, la banda australiana se queda quieta, como una de esas estatuas humanas que tratan de llamar la atención del gran público. Como el que se mueve no sale en la foto, Cut Copy pasan de la imagen borrosa de “In Ghost Colours” a la alta definición de un pop de amplísimo espectro, pero cuya audiencia quizá no exista ya. “Zonoscope” plantea el reto de la búsqueda de un término medio, de cierto consenso y cada vez más reducido por la presión de un infame pop de consumo y la que, a la inversa, ejercen los ensayos musicales, aquí sacrificados para darle presunto gusto a la gente.

Hay en “Zonoscope” dos o tres cosillas que todavía llaman la atención: una pieza de quince minutos, “Sun God”, de lo más contenida, pese a un metraje que hubiera permitido mayores licencias que una simple y prudente aproximación al sonido de Madchester; una grata chuchería pseudoexperimental, “Strange Nostalgia For The Future”, de apenas dos minutos, por seguir con el cronómetro puesto; y una canción ligeramente trastornada, “This Is All We’ve Got”, que no destaca sino por su depurada domesticación de una psicodelia que, por otra parte, a estas alturas es la comidilla de cualquier festín. El resto resulta tan convencional que se sitúa incluso por detrás de aquellos interludios (“Visions”, “Voices In Quartz”) que complicaban su anterior trabajo, y también del grueso de “In Ghost Colours”, donde, por hache o por be, había multitud de detalles y puntos de fuga hacia un más allá o acá del pop.

“Zonoscope” admite todo tipo de lecturas, pero es su vocación generalista, ajena a la extrema vocación minoritaria, la que lo hace valioso y lo sitúa como puente entre dos espacios musicales cada vez más diferenciados, y no por culpa de los vendedores de politonos, sino por la actitud elitista y minoritaria de quienes han evitado en las últimas temporadas estrechar lazos con un gran público que se le ha ido de las manos y al que ahora Cut Copy vuelve a satisfacer, sin tonterías, con un gran disco de canciones, accesible para casi todos y, a la vez, incapaz de provocar rechazo entre las clases más ilustradas. “Zonoscope” no irrita, tampoco levanta la piel. Sus referencias, muy populares y localizables para la audiencia menos viajada, están tan claras como bien mezcladas. “Zonoscope” no escuece. Y es muy bonito, desde “Take Me Over”, que es el prodigioso himno de autobús que hace la ruta de vuelta, con la gente ya muy cansada, desde el submundo del pop experimental, hasta “Corner In The Sky”, que es lo que suena cuando la gente se baja y se instala en esa tierra de nadie, o término medio, del que hablábamos al principio. “Zonoscope” es tan hermoso como llevadero, pero su razón de ser debería ser, por sacarle provecho, además de entretenimiento, del que va sobrado, la de comprobar si en 2011 este tipo de música, tan fácil y bien hecha, encuentra a su público natural, que se presume amplio pese a su dispersión. Desde aquí estamos dispuestos a bajarnos de la moto y el autobús para ir haciendo bulto.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31