Chapel Club, disciplina inglesa

Publicado por el Jan 28, 2011

Compartir

 Chapel Club Palace.jpg

Han pasado tantas cosas por el pop desde la disolución de los Smiths que hay que ser muy Morrissey para mantener el tipo y seguir en unas trece que a lo largo de un cuarto de siglo llegan ya muy desvirtuadas. Chapel Club, una de las esperanzas del pop británico para remontar su crisis de creatividad y credibilidad, rememora al cuarteto de Manchester con un brillante trabajo en el que, más allá de ecos y transferencias, aquí muy desinhibidas, sobresalen sus canciones, inspiradas sin pudor en el repertorio de los Smiths y luego renegridas con una pátina siniestra que sirve para contener, o al menos rebajar, tanto amaneramiento.

Chapel Club debuta la semana que viene con “Palace”, un disco que viene de la parte del hueso de “Meat Is Murder” y que de menos a más expolia no ya el legado de los Smiths, a saco, sino su más reconocible fraseo musical, convenientemente dramatizado con arreglos que remiten a Interpol y que, sin llegar a Joy Division, añaden ingredientes de los New Order más pizpiretos, desnortados y llevaderos (reconocibles en “Blind”). La mezcla, para variar, resulta fascinante. “All The Eastern Girls” y “Paper Thin”, las dos canciones que cierran el disco, son, con “The Shore”, de lo mejor que se ha escrito en Gran Bretaña en los últimos meses, lo que tampoco tiene mucho mérito en el terreno del pop, que Chapel Club pisa con una soltura que los lleva a añadir, sin generar rechazo, sin salirse del molde, trazas de post-rock para darle a la cosa profundidad, misterio y, teniendo en cuenta que Mogwai todavía va a lo suyo, cierta actualidad. Todo esto, que podría dar lugar a un engendro en manos de cualquiera, queda bien dispuesto en “Palace”, un disco de genuinas canciones y cuyos acentos no restan claridad a las ideas que lo arman, tan buenas que podrían haber sobrevivido bajo el exoesqueleto de otros arreglos. “Palace” es un disco sin apenas americanadas y, de cabo a rabo, orgullosamente británico, un revulsivo para decenas de bandas paisanas y un prometedor punto y seguido para quienes se empiezan a cansar de la carrera experimental del pop estadounidense.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31