Carta abierta de un simple rockero a Cristiano Ronaldo

Publicado por el Sep 21, 2011

Compartir

 

Cristiano Ronaldo nunca pasa desapercibido. Quizá lo único que deseó en la vida desde que era pequeño era triunfar y ser conocido universalmente hablando. Sus polémicas declaraciones tras el partido ante el Dínamo de Zagreb han dado mucho de qué hablar. 

No sé si conocerán a Fernando Madina, una de las voces más características del panorama nacional. Es bajista y líder de la banda Reincidentes y es uno de los artistas más comprometidos con la sociedad. Ahí quedan sus canciones repletas de crítica social y política. Bien, después de escuchar aquello de que “Soy guapo y rico” al delantero portugués, el músico no ha podido reprimir la angustia y ha escrito una carta abierta de “un simple rockero a Cristiano Ronaldo”. 

En ella se presenta con nombre y apellidos, como un ciudadano más. En sus líneas le traslada su “profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco”, a propósito de la frasecita de turno. Y aquí es donde se plantea varias cuestiones que giran en torno a la crisis económica (“Los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado”), la humildad ( “Iniesta, Xavi Messi no se creen el centro del universo deportivo”) y el compañerismo. Reproducimos de forma íntegra sus líneas:

1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo como gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública, por no hablar de otras profesiones enriquecedoras y de dudosa honestidad (no es su caso), empiezan a derribar estados enteros. Pero el hecho de que los futbolistas ganen cantidades desmesuradas de dinero, no hace más graves sus afirmaciones de lo que ya son. Aún así, pienso que son desmesuradas, aunque es cierto que ustedes producen también dinero.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.

3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo: Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros, no podrían creer que Andrés Iniesta, Xabi Hernández o Leonel Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. Porque no se creen el centro del universo deportivo, porque son jugadores de equipo, y porque antes de hablar piensan, que es algo muy importante (aunque dada la aparente capacidad intelectual de usted, permítame que dude de sus reflexiones).

4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? ¿Porqué a usted sí, y a otros jugadores de fútbol de calidad más que contrastada no? ¿Nunca se lo ha preguntado?

En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, que lo amamos (el deporte), nos gustan los deportistas que hagan del mismo un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad… los verdaderos valores de la competición.

ACTUALIZACION: El cantante, tras la repercusion tomada por su escrito, ha reenviado a varios medios un pequeño anexo al respecto en la que se pregunta si hubiera escrito sobre la situacion de Islandia o Israel hubiera tendio tanta trascedendia. A su jucio, “no”. 

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031