Astrud y el pop repelente

Publicado por el dic 15, 2010

Compartir

 

 

2010_024_ALICIA_ASTRUD_BN.jpg

 

Astrud, en efecto, tienen fama de repelentes y listillos, pero hoy no van por ahí los tiros. En este caso y sin que sirva de precedente, la repelencia es una virtud. “Rechazar, contradecir una idea, proposición o aserto”. Esta es la definición que sobre repeler da el diccionario gordote de la RAE, y eso es precisamente lo que ha hecho el dúo barcelonés a la hora de dar forma a su último trabajo: cambiar una vez más de idea y de forma, contradecir la normalidad y mantener a raya el aburrimiento.  

Tampoco es que los autores de “Riqueza mental” fuesen el colmo de la ortodoxia, pero esta vez se han superado. Esta vez, con la ayuda del Col.leciu Brossa y haciendo gala de un instinto explorador poco común en el pop de por aquí, han reinterpretado su cancionero y se han reinventado como grupo.  

Todo empezó el año pasado, cuando Manolo Martínez y Genís Segarra decidieron volver a los escenarios de la mano del Col·lectiu Brossa, una mini-orquesta de cinco músicos de pulso vibrante y un arsenal de marimbas, acordeones, zambombas, cellos y violines. El siguiente paso parecía lógico: llevar la experiencia del directo al estudio de grabación y crear un disco que, bajo la falsa apariencia de recopilatorio, sometiese su canciero a un lifting sonoro radical e integral. Pues bien: el disco ya está aquí y se llama “Lo nuevo”, impecable título para un trabajo que, en efecto, transforma viejos hitos de su discografía en nuevas y deslumbrantes canciones.

No encontrarán aquí un delirio orquestal ni un absurdo capricho sinfónico, sino una metamorfosis en tiempo real que muestra como las canciones van quitándose capas de encima entre arreglos minimalistas, pinceladas de vanguardia y minúsculos detalles instrumentales que acaban consiguiendo que piezas como “El vertedero de Säo Paulo”, “Noam Chomsky”, “Cambio de idea” o “La boda” mantengan el equilibrio con lo mínimo.

Por no tener, “Lo nuevo” ni siquiera tiene baterías, cajas de ritmos o sintetizadores, santo y seña hasta no hace mucho del sonido de una banda que se escapa temporalmente de su pellejo para abalanzarse sobre lo que ellos mismos llaman “La música de las supercuerdas”.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031