Arizona Baby, esencia pura

Publicado por el Feb 4, 2013

Compartir

Les podrá molestar que la crítica (los medios, seamos claros) les esté constantemente comparando con músicos nacidos en el country y el folk e imaginando en ellos figurantes extraídas del antiguo Oeste, pero seamos claros: ellos han sabido mamar de ese jugo para explotar (y explorar) tanto sonido como estética. No lo pueden ocultar, pero eso es, precisamente, y por lo bien que lo hacen, por lo que me gustan.

La figura de Javier Vielba, un vocalista excepcional cuyo timbre de voz se ha cosechado en terrenos norteamericanos, se convierte en el alma y corazón del grupo. Un tanto alocado que sabe contagiar el ritmo de la música a todo el auditorio, emocionándonos y haciéndonos vibrar, como quedó constatado durante el concierto de inicio de gira de su último EP que tuvo lugar en la madrileña sala Joy Eslava.

Por su lado siempre se encierran dos elementos: percusión y guitarra solista, esté último, trabajado por Rubén Marrón, músico capaz de tocar su acústica como si de una eléctrica fuese, sacándole riffs y solos auténticos. «Hacemos heavy metal con acústicas», acertaron a decirme durante una entrevista que mantuve con ellos hace unas semanas.

El pasado está muy presente en Arizona Baby máxime a los temas alguno de los temas cantados, entre los que se coló «Sandman» (America) o «The End» (The Doors), ya por el final del show al que acompañó el ya célebre éxito «shiralee» y «The truth». Lo que envuelve a está banda de rock de raíces es todo verdad.

La banda vallisoletana, muy majos en lo personal, recorrió su principal trabajo, el brillante «Second yo none», al que se unieron al repaso del último EP «The truth, the whole and nothing but the truth», de la que se extrajeron «Where the sun never sets», «rock and roll Messiah» o «The ballad id golden valley».

Pero volvamos al principio. Arrancaron con «Ouch» para enlazar con «Muddy River» antes de que cayera la primera canción del nuevo EP: «The end of the line». Y así siguió una magnífica noche. En definitiva, todo un espectáculo que a más de uno les sorprenderá y llegarán a pensar que si todo eso sale de solo dos acústicas.

Próximos cociertos
2 de febrero en el Círculo del Arte (Toledo)
8 febrero en La Colmena Musical (Aranda de Duero, Burgos)
15 febrero en Sala Bikini (Barcelona). (También tocarán Stay).
16 febrero en la Sala Serjos (Monzón, Huesca).
22 febrero en la Sala Espaciu (Málaga).
23 febrero en la Sala Boogaclub (Granada).
1 marzo en la Sala Capitol (Santiago de Compostela).
2 marzo en Cangas (Pontevedra).
4 abril en el Gran Café (León).
5 abril en la Sala B (Salamanca).
6 abril en la Sala Berlín (Zamora).
20 abril en Helldorado (Vitoria).
10 de mayo en el Recinto de la Universidad (Palencia).

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031