Anna Calvi, una voz sin partitura

Publicado por el ene 12, 2011

Compartir

Anna Calvi(1).jpg

Fogueada junto a Grinderman, aunque más pegada al sonido de los Bad Seeds, saludada por Brian Eno como lo mejor desde Patti Smith y apadrinada en los estudios por Rob Ellis, compañero de fatigas instrumentales de PJ Harvey, Anna Calvi estrena la semana que viene su álbum homónimo de debut, un trabajo con nombre de princesa italiana que peca de pretencioso y cuya oquedad no tarda en manifestarse. Pese a reunir tantas cartas de recomendación, Florence Welch grita mejor.

Después de “Jezebel”, versión de un clásico interpretado por Frankie Laine y Edith Piaf y con el que el pasado otoño consiguió llamar la atención de la cada vez más desesperada prensa británica, la intérprete londinense estrena un disco cuyo argumento es una decidida apuesta por la simplicidad del drama musical: voz e instrumentos de cuerda pasados de rosca, con una artificiosidad clásica que marca el camino de regreso de los laboratorios del pop hacia los escenarios y las cercanías, un espacio donde, casi al desnudo, mujer fatal y letal, Anna Calvi desarrolla su dicurso. La cosa va de cantar muy hondo y potente entre guitarras de largo recorrido, tipo western. Educada y sin pudor para desatarse de garganta para arriba, la compositora británica parece sobrada para el canto, pero le fallan los pies y se cae con todo el equipo al pasear por el alambre de unas tramas melódicas tan sosas y flojas que no hacen sino subrayar la arrebatada sobreactuación de una diva obligada a hacer de la necesidad virtud y a tapar con aspavientos su escasa capacidad para construir emociones, que en el fondo, no sólo en la forma, para la que va sobrada, es de lo que se trata.

El resultado es un quiero y no puedo que parte de la necesidad de recuperar el drama de hechuras clásicas, al margen del photoshop sonoro, y que revela la dificultad para transmitir mensajes sin más medios que el sensacionalismo lírico y una voz prodigiosa, convertida en fin.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031