Anki Toner y los samples del silencio

Publicado por el Nov 18, 2010

Compartir

anki_toner.jpg

«Supongo que si he tenido que volver a colgar el disco, lo puedo volver a presentar ¿no?», señalaba a finales del pasado mes de octubre Anki Toner, cuando anunció el reestreno de «This Is The End, Beautiful Friend» (Hazard Records, 2008) en una sala de Barcelona.

Sólo dos semanas más tarde, el pasado lunes, el fundador de Superelvis presentaba la edición de «And Now The End Is Here» (exp_net, 2010), ejercicio de metasampling también firmado bajo el alias de File Under Toner y que ofrece más de lo mismo -o mucho más de casi mismo, simple aritmética- que aquella sobresaliente y primera reflexión sobre la maquinación del silencio, los espacios en blanco de las obras maestras y, de paso, el absurdo que representan los derechos de autor llevados al extremo, justo donde la música ya ha dejado de sonar y la aguja del tocadiscos, antes de retirarse, reproduce en espiral y con cierta rítmica el ruido procedente de los surcos vacíos que cierran el círculo de un vinilo.

Censurado y retirado del Internet Archive, pero accesible, como el resto de la obra de Anki Toner, desde el sitio en internet del compositor catalán, «This Is The End, Beautiful Friend» explora el vacío contenido en discos de plástico de los Doors, John Coltrane, Prokofiev, Jacques Brel, ABBA, Michael Jackson o, entre decenas de artistas y bandas irreconocibles, la Hollywood Star Orchestra. Su continuación, recién colgada en la red, recicla esas pistas falsas para multiplicarlas y fundirlas en un trayecto que conduce al mismo punto de partida: el sample como elemento musical, aquí de naturaleza netamente industrial y así ligada a uno de los argumentos creativos de Anki Toner, que de forma magistral añade a su nueva obra maestra un ensayo -puro ruido, simple silencio- sobre el agotamiento de los derechos de autor.

«And Now The End Is Here» está disponible de forma gratuita en el sitio de internet de su autor.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31