Adiós a la diva de Vixen

Publicado por el Oct 12, 2013

Compartir

Consiguieron hacer que el rock no solo lo facturaran hombres rudos y peludos. Supieron hacer de las suyas y divertir al público. Su gran éxito, «Edge of a broken heart» sigue siendo uno de los más escuchados por los amantes de este género musical que tuvo en los años ochenta su explosión. Hablo de Vixen, la banda estadounidense compuesta íntegramente por mujeres y cuya fundadora, Jan Kuehnemund (18 de noviembre de 1961) ha fallecido a la edad de 51 años a consecuencia del cáncer.

Para entendernos, eran digamos las Bon Jovi pero en chicas. De hecho, la citada canción siempre me recordó al inicio de «Livin on a prayer», célebre e inigualable canción de los músicos de New Jersey. Kuehnemund formó la banda en Minnesota antes de mudarse a Los Ángeles y quedar asociada, para los anales de la historia de la música, en la escena floreciente del rock ochentero. Para entendernos, glam metal, ese sonido para algunos descafeinado, para otros, seña de identidad de una época que nunca jamás volverá.

Aunque la banda tuvo sus apoyos el éxito se les escapó de las manos. El álbum «Rev It Up», del 1990, puso un punto y aparte a su trayectoria. El «grunge» había hecho mella en este género musical que hoy en día continúa teniendo muchos adeptos. Las nuevas y diferentes músicas que emergían entonces arrinconaron a las bandas que diez años antes eran las estrellas. El cambio de moda conjunto a la escisión de Vixen junto con otros muchos grupos.

Regresando a cómo se fundó la banda, la propia Kuehnemund invitó a Janet Gardner para que se colocara en las voces de la banda después de verla actuar en un club, aunque en solitario tampoco es que haya hecho gran cosa. Solo un disco en su currículum. Vixen, unos cuantos años después, se refundó gracias a Kuehnemund que fue cambiando de alineación constantemente. En un mensaje publicado en la red social Facebook se dio a conocer la noticia. «Jan era mucho más que un genial guitarrista y compositora increíble, fue una de las almas más estupendas que puedas encontrarte. Se acordaba de los cumpleaños de todos y en las ocasiones especiales siempre hacía regalos y era una de las mujeres más elegantes del planeta».

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031