Xavi, paradigma centenario

Publicado por el mar 22, 2011

Compartir

xavi.jpg

Cien partidos, nada menos que cien partidos, está a punto de cumplir Xavi Hernández con la Roja. Cien choques que se han convertido en la línea argumental que ha vertebrado la singladura más gloriosa de la historia de la selección nacional. Lejos queda ya aquel noviembre de 2000 en el que José Antonio Camacho hizo debutar a un muchacho de 20 años que descollaba en el Barça. Camacho era un tío valiente y, a pesar de la imagen algo chusca que a veces proyecta, le gustaba el fútbol fino. Por eso apostó por Xavi pese a su temprana edad. A otro portento de nuestro fútbol, Raúl, le costó mucho más convencer al seleccionador que le tocó en suerte, el cavernario Javier Clemente.

Si juega el viernes contra la República Checa, Xavi se acercará a la marca del madridista. Debería hacerlo, porque aunque llegue eclipsado por el estruendo de la batalla entre el imperio culé y las pujantes huestes madridistas de Mourinho, el partido contra los checos es importante. Del Bosque lo sabe. Por eso ha advertido a los internacionales contra cualquier disipación y por eso también lo más probable es que alinee a Xavi. De este modo, el de Terrassa se convertirá en centenario con la Roja.

Habiéndosele birlado de manera incomprensible el Balón de Oro, Xavi corona con su centenaria comparecencia como internacional absoluto una andadura en la que se ha convertido en el molde, en el paradigma, en la piedra filosofal de una manera de entender el juego que ha encumbrado a su club, el Barça, y a la selección a la que representa. A imagen y semejanza de los valores futbolísticos del canterano azulgrana se han forjado los principios que nos llevaron a todos los futboleros españoles a  tocar el cielo en Viena y en Johannesburgo. Aunque algún necio resentido se haya empeñado en buscarle las vueltas a cómo se enrolla las medias, será eso lo que la historia recordará.

Ya lo dije una vez, hablo del mejor jugador español que contemplaron mis ojos. Ojalá le dé para cien partidos más.

Quizá también te interese:

El señor Hernández

Xavi era el hombre

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2011

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031