Xavi era el hombre

Publicado por el Jan 10, 2011

Compartir

Leo en la encuesta de ABC que la mayoría de los internautas creen a Xavi más merecedor al Balón de Oro que Leo Messi, que ha sido finalmente el premiado. Estoy completamente de acuerdo. Coincido con el público. Mi Balón de Oro es Xavi.

Hace algunas semanas escribí aquí por qué pensaba que el título de mejor futbolista del año tenía un acreedor difícil de discutir en el señor Xavier Hernández. Que Messi es muy bueno está claro. Es un futbolista irrepetible que hace las delicias del espectador, que entiende el juego de manera noble y que se deja la piel en el campo. Pero no hay nada de todo esto que no pueda decirse también de Xavi.

Además, a nadie se le escapa que Xavi es la piedra filosofal de la selección campeona del mundo y de Europa y que, quizá porque en ella no le acompaña Xavi, Messi naufraga cuando compite con su selección nacional. Igual que toda traducción es traición, cualquier premio al mejor lo que sea supone una simplificación grosera de la realidad, pero incluso reduciendo la cuestión a tan rudimentarios términos, Xavi parece, al menos en 2010, mejor.

En otros años en los que ha habido Mundial, el jurado optó por premiar al mejor jugador de la selección campeona. Fue lo que sucedió en 2006 con Cannavaro, que inmediatamente después daría en su etapa madrididista un curso acelerado de cómo dilapidar todo crédito atesorado. Se antoja una blasfemia defender que aquel Cannavaro se merecía más el premio que este Xavi.

 El de Terrassa tiene ya 30 años y ya ha forjado una leyenda. Muchos aficionados españoles nunca le olvidaremos por haber sido el molde en el que se ha fraguado la época más gloriosa, quién sabe si quizá irrepetible, de nuestro fútbol. Es posible, ojalá que no, que en su carrera, a la que no pueden quedarle muchos años, no los haya ya  mejores que el que terminó. Que este tipo se retire sin ser reconocido como el mejor jugador del mundo es tanto una injusticia como una inexactitud. Es el mejor jugador de los dos mejores equipos del mundo, la Roja y el Barça. No se conciben los triunfos de ninguno de ellos sin la figura chaparra de Xavi pisando la bola y oteando el horizonte, descifrando en décimas de segundo los misterios del juego y convirtiendo en oro para sus compañeros cada balón que toca. Messi es muy bueno. Nadie hace lo que hace Messi, pero no es la clave. La clave es Xavi. Y tampoco nadie hace lo que hace Xavi.

 

Quizá también te interese:

El señor Hernández

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2011

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31