Vivir sin «el Guaje»

Publicado por el may 23, 2012

Compartir

 

guaje.jpg

Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. David Villa no estará en la Eurocopa y, una vez más, se confirma la veracidad de este aserto publicitario. Los ímprobos esfuerzos del asturiano por recuperarse de su grave lesión no han bastado para imponerse a la realidad, mucho más testaruda siempre que nuestros deseos. Si llegaba, «el Guaje» lo iba a hacer en un precario estado de forma, así que, aunque es duro, mejor admitir que el asturiano complete su recuperación y se reserve para futuras citas. La experiencia demuestra que una reaparición prematura ayuda poco al equipo y puede acarrear graves perjuicios para los deportistas. ¿Ha vuelto a ser Fernando Torres el mismo después de exprimirse el menisco para poder estar en el Mundial de Sudáfrica?

La de Villa se suma a otras preocupantes bajas. Como Puyol, el asturiano es de esos cracks irremplazables. Igual que hay muchos defensas pero solo hay un Puyol, hay muchos delanteros pero solo hay un «Guaje». Inimitable en el remate, activo por todo el frente de ataque y virulento incordio para las defensas rivales, Villa es un excelso goleador, pero es mucho más que un goleador. Del Bosque abrirá la competencia para ocupar su puesto. Los Llorente, Soldado, Negredo y Torres tienen ahora más motivos todavía para morder en los entrenamientos. Al del Chelsea le toca ahora reivindicarse en el césped con la misma ambición que exhibió ante los micrófonos con el sudor todavía caliente tras la final de la Champions. 

Pero la lesión de Villa, además de la incógnita de quién será el delantero titular de la Roja, deja también alguna certeza. Sin «el Guaje» parece que Del Bosque se inclinará por un esquema con cinco peloteros en la medular y un solo ariete para fijar a la defensa. Ya ha mostrado el seleccionador querencia por jugar con un solo delantero y una medular de movilidad y profundidad, con los Iniesta, Cazorla, Silva, Mata y compañía tirando desmarques e intercambiando paredes a toda velocidad. La baja de Villa aboca irremisiblemente a ese modelo. Jugando así, pierde enteros la opción Torres en la punta. El de Fuenlabrada brilla más con metros por delante que aguantando de espaldas las embestidas de los defensas. Un Panzer como Llorente o un mohicano hambriento estilo Soldado sí dar el perfil óptimo. 

No hay nadie como Villa, pero el esquema de los cinco balines en la media hace a la Roja todavía más explosiva e imprevisible. Como dijo Franco cuando mataron a Carrerro, no hay mal que por bien no venga. Podemos seguir creyendo. 

 

Quizá también te interese:

La selección española ensaya las contras

Sígueme en Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031