Un grupo con gato encerrado

Publicado por el Sep 10, 2012

Compartir

Empieza lo serio. Nos divertimos en la exhibición frente a Arabia Saudí en Pontevedra, pero ahora toca luchar por ganarse el derecho a revalidar el cetro del fútbol mundial en 2014. Antes el campeón se clasificaba directamente para el próximo Mundial, pero ya no es así y hay que amoldarse. No habría mejor colofón para el sueño en el que nos tienen inmersos desde hace ya cuatro años los chicos de rojo que ganarle el Mundial a Brasil en Maracaná. ¿Se imaginan? Bueno, pues primero hay que bregar y toca empezar a hacerlo ya. El martes, frente a Georgia, España comienza la defensa de la estrella que luce en el pecho.

El equipo de Del Bosque es hoy referencia imperial en el fútbol mundial, gana e impone el estilo que los demás aspiran a imitar. Pero eso no debe dar pie a relajación alguna. El sorteo, por otra parte, tuvo su aquel. España quedó encuadrada en el único grupo con cinco selecciones, una menos de las seis de todos los demás, pero también el único en el que competirán dos campeonas mundiales. El bombo, nunca inocente, puso en nuestro camino a la joven Francia de los Benzema, Nasry, Ribery y compañía. El conjunto ahora entrenado por Didier Deschamps se presenta como el principal escollo a superar en esta fase de clasificación. Tienen talento y juventud. Si el nuevo seleccionador consigue de una vez poner orden en un vestuario que en los últimos años ha sido más conflictivo que los suburbios de Toulouse, puede poner en aprietos a cualquiera, también a España.

Todo indica que la única plaza del grupo que da directamente el billete para Brasil se la jugarán españoles y franceses en los dos partidos en los que se verán las caras, el primero de ellos el próximo 16 de octubre en el Vicente Calderón. Los «bleus» tienen todavía reciente el recuerdo de sus últimas derrotas ante los nuestros, la de los cuartos de la Euro y también la del golpe de autoridad en Saint-Denis en el amistoso de marzo de 2010. Pese a ello, no dejan de ser un rival potente. Pero antes de eso hay que evitar cualquier sobresalto y hay varios factores que juegan en contra de España.

No hay que engañarse, España es infinitamente superior a cualquiera de los otros tres integrantes del grupo, Bielorrusia (42 en el «ranking» FIFA), Georgia (57) y Finlandia (96). Ni los bielorrusos Sergei Krivets y Aleksander Hleb, ni la joven promesa finlandesa Roman Eremenko, ni tampoco el carismático seleccionador georgiano Temur Ketsbaia, parecen amenazas suficientes frente a los recursos de la selección española. Sin embargo, las visitas a rivales de este tipo siempre son incómodas, por lo lejos que están, por su inserción en un calendario en el que manda la vorágine de la competición de clubes y por el tipo de partidos que se va a encontrar España. A la campeona del mundo le jugarán al más puro estilo Clemente, con el autobús aparcado frente a la portería. Los Xavi, Iniesta y compañía tienen recursos de sobra para imponerse a este tipo de tácticas, pero la tarea será sumamente tediosa. Ya vimos lo que le costó a Francia traerse los tres puntos de Finlandia.

Puede parecer alarmista, pero no va a ser fácil. La campeona no tiene margen de error, ni en su visita a Georgia ni en el resto de desplazamientos. Hay que llegar a los decisivos enfrentamientos con Francia con todos los puntos sí o sí. Para ganar en ellos el pasaporte a Brasil o para, en caso de no conseguirlo tener los máximos puntos posibles y acceder a la repesca como uno de los ocho mejores segundos. En el grupo de España hay dos partidos menos para conseguirlo, un hándicap importante. Del Bosque es consciente y combatirá el peligro del exceso de confianza en sus jugadores. Por lo visto ante Arabia Saudí, están todos bien enchufados. El sueño, uno más, arrancará en Tiflis.

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31