Un chaval de Tarrasa, otro de Móstoles

Publicado por el Sep 5, 2012

Compartir

blog3.jpg

Xavi e Íker, Íker y Xavi, un chico de Móstoles y otro de Tarrasa, dos futbolistas inolvidables que compendian en sus figuras la semblanza de una época futbolística irrepetible para España. Dos tipos ejemplares, dos veces ganadores del Premio Príncipe de Asturias. Quizá fuera no se quieran dar por enterados y se empeñen en hurtarle a los nuestros el Balón de Oro una vez más de manera incomprensible. Pero aquí lo tenemos claro. Estos dos son los más grandes del equipo más grande.

No hay duda de que el Comité Paralímpico Internacional, último finalista junto a los dos internacionales, también era acreedor al premio, pero al final se lo ha llevado el dúo pilar de la selección. Probablemente, porque, aunque en el extranjero no consigan entenderlo, hablar de la selección española de fútbol es hablar de mucho más que de fútbol.

En un país demasiado acostumbrado a recrearse con morbo suicida en sus diferencias, Íker y Xavi han sido desde el inicio de sus trayectorias paralelas un ejemplo de todo lo bueno que pueden llegar a hacer los españoles cuando dejan de hurgarse en el ombligo y se concentran en un único objetivo: ser los mejores.

Xavi Hernández e Íker Casillas, respectivos estandartes del Barça y Real Madrid, dos colosos españoles del fútbol mundial. Xavi, un centrocampista tan genial como regular, un jugador que ha hecho de lo prodigioso cotidiano, una mezcla entre orfebre y corredor de fondo que, mientras el mundo se obnubila con los fintas de Messi y los pectorales de Cristiano, acumula kilómetros y kilómetros sin errar un pase. Íker Casillas, un portero espectacular, un meta felino e invencible en el mano a mano, un hombre menudo que se agiganta cuando le encaran los delanteros y, sobre todo, cuando se sabe citado con la historia: los penaltis contra Italia en 2008, contra Portugal, la final de 2010 frente a Holanda… son solo algunos de los hitos de la granada biografía del «santo» del Bernabéu.

Los dos exhiben las señas de identidad de las grandes instituciones a las que sirven. Mientras Xavi representa la fidelidad a un estilo y una apuesta por la victoria y a través de la estética, Casillas atesora el carácter providencial y ganador que siempre ha caracterizado al Real Madrid. Lo importante es que los dos son capaces de batirse el cobre con denuedo cuando toca enfrentarse y dar lo mejor de sí mismos cuando de defender los colores de España se trata. Con una naturalidad que sorprende si se repara en el descomunal palmarés de ambos. Tienen currículum como para creerse superhéroes, pero ellos prefieren ser españoles normales.

Íker y Xavi son amigos de hace tiempo, desde que juntos conquistaron con la selección el Mundial Sub-20 de Nigeria. Son 138 internacionalidades de Casillas y 113 de Xavi, cifras de récord ambas. Les hemos visto competir y ganar juntos. Con ellos ganábamos todos desde el sofá o desde el bar. Alguna vez, pocas, les hemos visto también perder. Hemos visto a Xavi salir del túnel de vestuarios antes de una semifinal de la Eurocopa y animar a Íker: «¡Vamos, máquina! La portería a cero y pasamos fijo». E Íker, claro, dejó a los rusos a cero. Hemos visto a Xavi dirigir un edificante ¡Viva España! a la multitud exultante concentrada en la madrileña plaza de Colón. Les hemos visto a los dos fotografiarse juntos con la última Eurocopa, Iker con la rojigualda y Xavi con su senyera. Hemos visto muchas cosas, todas muy hermosas.

Pero como todas las amistades que lo son de verdad, esta ha tenido que superar dificultades. La sucesión de Clásicos envenenados desde la sala de prensa amenazó con arruinar la armonía —ahora se le llama buen rollo— que es otra de las causas del éxito de la selección española. Pero ahí salió la grandeza de los dos capitanes, del chico de Móstoles y el chaval de Terrassa, de esos dos hombres sencillos que nos recordaron entonces —por eso les han dado el premio— que los campeones no solo han de serlo en la cancha y que en la cantera se enseñan más cosas que los secretos del 4-4-2

 

Quizá también te interese:

Xavi, paradigma centenario

El señor Hernández

 

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31