This is the end ¿o no?

This is the end ¿o no?

Publicado por el May 1, 2013

Compartir

This is the end. Suenan las trompetas del Apocalipsis. Se acabó nuestra hegemonía y empieza la de Alemania, que, no contenta con mandar en el BCE, se dispone a hacerlo también en el fútbol mundial. Las dolorosas derrotas de Madrid y Barça ante Borussia y Bayern, han llevado a muchos analistas a vislumbrar un inexorable cambio de tendencia en el panorama futbolístico internacional y entonar el psicodélico estribillo de la banda de Jim Morrison. Según estos vaticinios, el advenimiento de la nueva era, del que las semifinales de la Liga de Campeones habrían sido solo el primer indicio, culminará con el derrocamiento de la selección española en el próximo Mundial. Caerá el imperio hispano del toque y los bajitos. Es la hora de la pujante Alemania multiétnica. Eso dice la opinión publicada. 

Podría ser. Falta más de un año para el Mundial, tiempo más que suficiente para que cambien muchas cosas, pero lo cierto es que, independientemente de lo visto en el naufragio de los dos portaaviones de la liga, hace tiempo que hay síntomas que deberían preocupar a Vicente del Bosque, obligado al más difícil todavía, a perfeccionar lo perfecto, a prolongar un poco más una época irrepetible. Da la sensación de que, mientras los Reus, Götze, Ozil, o Müller se dirigen a zancadas a su cénit futbolístico, jugadores como Xavi, Xabi Alonso, Puyol, Casillas o Villa se alejan lenta, pero irremisiblemente del suyo.

El panorama al final de esta temporada acrecienta los motivos para la inquietud. Mourinho ha bajado a empellones del pedestal a Íker Casillas y cabe preguntarse, no solo si estos meses no habrán mermado su confianza, el patrimonio principal de un portero, sino incluso si volverá a la titularidad en su equipo. Otro madridista capital como Xabi Alonso da muestras evidentes de agotamiento, castigado por el rol estajanovista que se le asigna en el Madrid. Y Puyol, el hombre, por más guerrero que sea, lucha ya con un rival que al final siempre vence: el paso de los años.

Hay dos casos todavía más graves: Xavi y Villa. Porque, para todos los demás, más o menos, hay sustitutos, pero lo que estos dos ponen en el campo, no lo pone nadie más. A sus 33 años, el catalán luce de manera cada vez más intermitente por los problemas musculares de unas piernas que acusan ya el kilometraje. Cuestión crítica esta, porque nadie lleva la batuta como él; en estos cinco años de gloria ha sido el futbolista basilar. El asturiano, por su parte, ha sido probablemente, el mejor ariete de la historia de nuestro fútbol, pero tras aquella maldita lesión en un torneo sin enjundia, salvo para las arcas de la FIFA, ha perdido el plus de velocidad que lo hacía letal. Él ponía lo único en lo que la selección tiene déficit, el gol. Eso que le sobrará a la Alemania de Joachim Low. Dudo mucho que volvamos a ver al mejor Villa.

Entonces, ¿está todo perdido? No, claro que no. Del Bosque tiene tiempo para ensamblar piezas nuevas antes de la que probablemente será su última gran cita como seleccionador. Un diamante como Isco debería ir cogiendo un protagonismo acorde con su talento y jugadores complementarios hasta ahora, pero de calidad descomunal, como Cazorla o Mata, tendrán que dar un paso al frente. Ellos tendrán que ser el aderezo, el giro para que la fórmula dé todavía algo más de sí, porque, pese al deterioro, el equipo no está acabado. No aún. No queda mucha fragancia en el frasco, pero sí la suficiente para la aventura de Brasil. Campeones en Maracaná ¿Se imaginan? Sería el broche de oro para una historia que jamás nos atrevimos siquiera a imaginar. Yo sigo creyendo, digan lo que digan.

 

Quizá también le interese:

Del Bosque, obligado a mojarse en el caso Casillas

Recuperar al mejor Villa

 

En Twitter: @golmo

 

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031