Roche, el héroe inesperado de la Copa Confederaciones

Roche, el héroe inesperado de la Copa Confederaciones

Publicado por el Jun 21, 2013

Compartir

Lo reconozco. Me equivoqué. Estaba convencido de que la Copa Confederaciones esa iba a ser un tostón, un acontecimiento deleznable, como todos los que organiza la FIFA para sacar dinero a costa de los futbolistas. Soy de esos puristas que creen que con un Mundial y una Eurocopa cada cuatro años basta y sobra, que la frecuencia excesiva siempre anula la épica.

Había resistido incluso los destellos de talento de Neymar, un jugador verdaderamente sorprendente. Me negaba a concederle el rango de torneo internacional a esta filfa premundialista. Así que, solo por imperativo profesional, me dispuse a seguir con desgana el inaudito segundo partido de España. ¡Contra Tahití! ¡Y en Maracaná! Lo nunca visto.

Y entonces él, me sacó de mi error. Se llama Mickael Roche, es el portero de la selección de Tahití y Wikipedia dice de él que además es profesor de educación física. Roche mantuvo un duelo tragicómico con Fernando Torres imposible de olvidar. Eso es lo que sueña todo aficionado al fútbol, momentos inolvidables. Como lo fue, por sainetesco, el pulso entre el delantero español y el guardameta tahitiano. Muchas veces lo heroico roza lo grotesco, y al equipo de Tahití tengo que agradecerle haber visto cosas que nunca imaginé, como un saque de centro tras el que el conjunto con el control del balón lo envía deliberadamente fuera para ganar metros.

El afamado ariete del Chelsea anotó cuatro goles y el bueno de Roche se convirtió en el portero más goleado de la historia de los torneos FIFA. Pero, paradójicamente, lo que quedará para siempre en la retina de los aficionados no serán ninguno de los cuatro tantos del voluntarioso Torres, sino los aspavientos triunfales del arquero tras el penalti que no consiguió marcarle el «Niño». Iba perdiendo 8-0 y había cantado gravemente en dos tantos anteriores, pero a él le dio igual. Qué quieren que les diga, a mí me conquistó y, según cuentan las crónicas, también al público de Maracaná. Ahora lamento que a la entrañable Tahití solo le quede un partido en esta… ¿competición?

Para mí, Roche es ya la figura de este pseudotorneo. España y Neymar lo podrán hacer muy bien, pero esta no es su guerra. Esto es solo una anécdota cuya razón de ser es estrictamente pecuniaria. Ellos están citados a la verdadera batalla, la que se librará el verano que viene. Si el pueblo brasileño lo permite, claro. Ellos son, junto a Roche, mi otra estrella de la Confederaciones. De Blatter y de Pelé, ya se imaginarán lo que pienso.

 

Quizá también le interese:

Casillas contra Detritus

 

En Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031