¿Quién es mejor, España o el Barça?

Publicado por el oct 10, 2011

Compartir

xavi99.jpg

Venga, va. Como estamos clasificados ya para la Euro y, aparte del insistente síndrome de Torres, hay poco que comentar de la plácida rutina de la Roja, aceptamos especular con el viejo Kaiser Franz Beckenbauer. Dice esta leyenda del fútbol que el Barça es mejor que la Selección española. Y lo afirma, recurriendo a un argumento de peso: Leo Messi. Cree Beckenbauer que «hoy por hoy la medida de todas las cosas es el Barcelona». Y va más lejos: «Se sitúa incluso por encima de la selección española porque Messi está en sus filas».

La dicotomía planteada es en sí misma una aporía, ya que, obviamente, hay muchos jugadores azulgranas que también defienden la camiseta de la Selección y nunca podrían medirse cara a cara. Salvo en la Play, los futbolistas no  pueden jugar en dos equipos a la vez.

La cuestión en cualquier caso es interesante. ¿Qué es lo que tiene el Barça que no tiene España? A Messi, contesta Beckenbauer. Y eso es mucho, nadie lo duda. Aunque le pese a Cristiano, hablamos del futbolista más desequilibrante del fútbol mundial. Y por el contrario, ¿qué tiene España que no tenga el equipo del carismático Guardiola? Pues nombres propios unos cuantos, sobre todo el de un David Silva, habitual e injustamente, subestimado. 

Pero vayamos a lo nuclear. Probablemente, el Barça sea un producto más completo, más acabado porque tiene a Messi y eso significa, sobre todo, mucho gol. Lo único de lo que a veces adolece la Roja, es precisamente de eso, de falta de pegada. Parece evidente, más últimamente, que Torres, no finaliza con el mismo acierto que el megacrack argentino. Y que conste que yo soy de los que sigue defendiendo al de Fuenlabrada.

Pero el fútbol de España es tanto, rebosa de tal manera de calidad y belleza, que de una u otra manera, los tantos acaban llegando. Hablamos de un complemento, importante, seguro, pero que de nada valdría si en la media de la campeona del mundo, en la sala de máquinas, no estuvieran gigantes como Xavi, Iniesta o Busquets. Así que, discrepando de Beckenbauer, a mí me parece que Messi no es lo decisivo. Prueba de ello es que con la potente selección argentina acostumbra a encadenar una frustración tras otra. Lo importante son los tíos con los que juega en el Barça, y esos son los mismos que sostienen a la España triunfadora. Debate zanjado. Hablamos de la misma cosa. Aunque suene blasfemo, Messi no es más que el aderezo. Brutal, pero aderezo al fin y al cabo. Los barcelonistas de España han llegado a lo más alto sin Messi. Al revés, no. 

Quizá también te interese:

Xavi era el hombre

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2011

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031