Por si Puyol no vuelve

Publicado por el May 8, 2012

Compartir

Puyol-afp.jpg

La noticia de la lesión de Puyol nos ha dejado helados. Para el seleccionador es un contratiempo grave porque, si no media milagro, pierde a uno de sus puntales fijos en la zaga. Para el aficionado, la noticia tiene connotaciones trágicas y nostálgicas. Puyol tiene 34 años y ya se había planteado retirarse de la Roja como paso previo a su ineluctable adiós al fútbol. Solo la insistencia de Del Bosque le convenció para que continuara después del Mundial hasta llegar a los cien partidos como internacional. Un inoportuno contratiempo en su ya castigada rodilla parece haber truncado, quizá para siempre, este sueño. La ausencia casi segura de Puyol dejará a España sin un referente en la Euro, sin uno de esos raros futbolistas que son un faro para sus compañeros en el campo y en el vestuario, un defensa de la escuela de los mariscales, de los que con un grito ponen a todo el equipo en tensión. En definitiva, la Roja pierde a un líder honesto, a un guerrero lúcido de esos que destacan en algo de lo que también esta hecho el fútbol: la fe y el ardor. 

Además de en su entraña, la Selección también sufrirá en su pizarra. Lo más probable es que Del Bosque opte por colocar en el centro de la defensa junto a Piqué al madridista Sergio Ramos. El de Camas es un central más que válido, pero es en el lateral derecho donde les saca todo el partido a su velocidad y extraordinaria aptitud atlética. Arbeloa, que con este baile de peones se perfila como lateral derecho titular, no sube tanto ni tan incisivamente como él. Con esto, España acentuará uno de los escasos puntos débiles que pueden aprovechar sus rivales, la querencia excesivamente roma y previsible por la que en ocasiones se desliza su fútbol, una querencia que agravará la también probable baja del «guaje» Villa. Seguro que a Del Bosque, que no es Mourinho y prefiere dominar a contragolpear, le desagrada tener que colocar a Ramos de central y no de lateral. 

Sea lo que sea lo que decida el técnico, la noticia de la lesión de «Puyi» huele a fatalidad. Porque tiene toda la pinta de que es el adiós definitivo a la Roja del que ha sido uno de los iconos de su época más gloriosa. Callando las bocas de los muchos necios que dudan del compromiso con el equipo nacional de los futbolistas de determinadas comunidades –Luis Aragonés tuvo incluso que defender la «españolía» de gente como Xavi– Puyol ha sido un estandarte, un abanderado cuya entrega ha dejado una huella indeleble en la memoria de los muchos aficionados que no olvidaremos que fue el corazón de la defensa de la mejor España. La imagen de nuestro Puyol persiguiendo como un potro enfurecido a algún delantero rival, y alcanzándolo, o aquel cabezazo suyo que tumbó a Alemania en las semis del Mundial, un cabezazo que fue con las vísceras, forman ya parte de nuestra historia futbolística. Sirvan estas líneas de agradecimiento de un aficionado anónimo. Por si no vuelves, Carles. 

 

Quizá también te interese:

Para pepino, pepino, el de Puyol

Un salto de 46 millones

 

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031