¿Oportunidad perdida en la Copa Confederaciones?

¿Oportunidad perdida en la Copa Confederaciones?

Publicado por el Jun 3, 2013

Compartir

Ya conocemos los descartes de Vicente del Bosque para la cosa esa de la Copa Confederaciones. Como acostumbra, el salmantino ha dado pocas sorpresas. Se quedan fuera por decisión técnica Beñat Etxebarria y Javi García. Xabi Alonso es baja obligada por una pubalgia.

Con esta lista para Brasil, Del Bosque vuelve a exhibir una de las características que han guiado siempre su carrera como entrenador: su apuesta por la continuidad en los grupos ganadores y su respeto por los códigos establecidos en los vestuarios de los equipos que funcionan. España es uno de ellos. Así, Del Bosque sigue confiando en Casillas y Albiol, pese a su suplencia en el Madrid, o en Xavi y Villa pese a que ambos muestran ya síntomas crepusculares. Han sido y son pilares del equipo y este seleccionador no va a cuestionarlos por avatares circunstanciales. No lo hizo con Torres cuando este fallaba más que una escopeta de feria y los tabloides ingleses se cachondeaban sin piedad de él y no lo va hacer ahora. Ahí tienen de nuevo al Niño, de vuelta a la selección tras haberse redimido en el Chelsea de Benítez.

Para el examen de segunda de este verano, porque, no nos engañemos, la Confederaciones esta es un invento de la FIFA para sacar tajada a costa del tercer mundo futbolístico, Del Bosque se mantiene en la idea de que éste, con cambios puntuales, es su grupo. Estos son los hombres en los que cree y con ellos acudirá a la batalla definitiva del Mundial del año que viene. Esa, sí que sí, será la última frontera para la generación más fecunda de la historia del fútbol español.

El míster tiene claro por dónde pasa el camino a una nueva cumbre en el Mundial, por intentar prolongar la vida útil de un máquina de hacer fútbol imbatible y preciosista, en la que, a nadie se le escapa, algunas de las piezas clave acusan ya el desgaste. Para ello cuenta en la recámara con recambios que deberán renovar el brío y el fútbol de España. Él lo sabe y los tiene en la libreta. Pero ninguno de ellos estaba entre los preseleccionados para la Confe, sino en la Sub-21, a las órdenes de Lopetegui preparando el próximo Europeo en Israel. La pregunta es si la Confederaciones no hubiera sido una buena oportunidad para darles minutos de responsabilidad con la absoluta a los Isco, Muniain, Carvajal, De Gea y otros talentos emergentes, jóvenes a los que Del Bosque no ha citado de momento, pero a los que la historia podría estar esperando a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, el verano que viene en Maracaná.

 

En Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31