La selección española, con el brazo en alto

La selección española, con el brazo en alto

Publicado por el Jul 16, 2013

Compartir

Mírenlos. Los de la derecha, los del brazo en alto son once españoles, los integrantes de la selección nacional de fútbol. Los de la izquierda, sus rivales de aquel día de mayo de 1942, los franceses, que cayeron estruendosamente por 4-0 en Nervión. Quizá porque por aquel entonces andaban con la cabeza en otra guerra, la Mundial concretamente.

Lo del brazo en alto era de rigor en la España de entonces. Solo habían pasado tres años desde la victoria de las armas de Franco. El gallego general vivía en sus primeros tiempos en el poder bajo el paraguas de Hitler y abrazado al fascismo de Falange. Eran los años en los que al carnicero Heinrich Himmler se le brindaban toros en Las Ventas con enormes esvásticas sobre el tendido. Así que si había que levantar el brazo, se levantaba. Y punto.

Martorell, Oceja, Teruel, Gabilondo, Germán Gómez, Jesús Alonso, Mateo, Bravo, Campos, Epi y Mundo. Un equipo potente para representar a un país devastado y hambriento. Tanto, que una de las figuras de aquella selección, Epifanio Fernández Berridi, Epi, trabajaba ayudando a su padre en la panadería familiar y a éste no le hacía ninguna gracia cuando lo convocaban, porque lo necesitaba entre fogones y harina. Eso de golear a mayor gloria de la patria lo consideraba una frivolidad.

Vista con mirada de español del siglo XXI, la pose de los jugadores chirría, más incluso que el inusual color del atuendo de la selección. Quiere uno pensar que lo que intentaban los jugadores era protegerse del cegador sol sevillano. Pero no, no era eso. Era el signo de los tiempos.

 

En Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031