La pifia de Juanfran; el vacío de Busquets

Publicado por el oct 17, 2012

Compartir

Habrá quien le eche la culpa a Juanfran del traspié de esta noche en el Calderón. Efectivamente, el lateral del Atlético se equivoca gravemente en la pérdida de balón que propicia el gol postrero de Giroud. Pero Francia pudo marcar en diferentes ocasiones de la segunda mitad, en la que fue netamente superior a los campeones del Mundo. En ese segundo periodo, España pareció Francia y Francia España. Los «bleus» tocaban y percutían mientras que los muchachos de rojo, cada vez más desarbolados, lo fiaban todo a un contragolpe que no terminó de llegar. Juanfran nos aguó la fiesta, pero antes ellos nos habían perdonado la vida.

El guión en la primera parte había sido diametralmente opuesto. El equipo de Del Bosque se presentó en el Calderón con la voracidad y prestancia habituales, inventando en ataque y defendiendo con una presión tan insuperable por ambiciósa. Los franceses no eran capaces de balbucear tres pases seguidos. Pudo cerrar el partido en esa fase España, tras el penalty de Koscielny a Pedro, pero Lloris le ganó la partida a Cesc, del que uno se pregunta si era el mejor lanzador que tenía la selección sobre el césped.

Pero al impecable planteamiento de Del Bosque y su no menos impecable ejecución por parte del equipo lo fue desdibujando el infortunio, del que la pifia de Juanfran no fue más que el colofón. La lesión de Silva en el minuto 9 no tuvo mayores consecuencias, pero la de Arbeloa al poco de comenzar la segunda parte terminó de desnudar a la defensa de circunstancias a la que las lesiones de Piqué y Puyol habían forzado al seleccionador, obligado a sacar a su predilecto Busquets de la posición en la medular en la que lo ha enamorado. 

Ese inmenso espacio en el centro del campo dejado por el catalán no lo llenó nadie y tanto Ramos como él se vieron abocados a defenderse en retroceso de las acometidas de Ribery, Valbuena y Benzema, estiletes ofensivos de un plantel al que Deschamps ha puesto en el buen camino y al que las flaquezas circunstanciales de España permitieron jugar el partido que había soñado, abatiéndose a campo abierto sobre la portería de Casillas.

Juanfran la ha liado. No hay duda de eso. Un hecho que pone en valor la fiabilidad de un futbolista muchas veces denostado por su sobriedad como Arbeloa, pero con la estructura del equipo intacta el partido no habría llegado al trance de resolverse en una acción de este tipo. España sigue siendo superior y cabe suponer que cuando toque visitar a los franceses el equipo no estará tan inusualmente mermado como hoy. Y con Busquets ocupando ese vacío por el que hoy nos hemos desangrado.

Quizá también te interese:

Francia deja a España sin pulmones

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031