La lista del futuro; la chapuza del presente

Publicado por el May 15, 2012

Compartir

isco-seleccion19.jpg

¿Quién piensa en el futuro de la Roja? No lo hace la afición, pendiente solo de la inmediatez de los resultados y capaz de lapidar a Fernando Torres olvidando que fue él quien nos entronó. No piensa tampoco la prensa, siempre devorada por la más rabiosa actualidad. ¿Quién inventaría eso de la rabiosa actualidad? No piensan en el futuro desde luego Villar y sus compadres federativos, colocando la final de Copa en una fecha que parece directamente un sabotaje a la selección. 

Hay alguien, sí, menos mal, que piensa en el futuro. Es Vicente Del Bosque. El seleccionador ha hecho pública hoy la lista de 21 jugadores convocados para los amistosos en Suiza contra Serbia y Corea del Sur, una lista que tendrá pocas repercusiones de cara a la Eurocopa. Muchos de los que en ella figuran no acudirán y lo saben ellos tan bien como el míster. Pero sí puede tenerlas el día de mañana. Lo ha dicho Del Bosque: “Pensamos a medio plazo y en un posible relevo que se pudiera producir”.

Por eso, en la convocatoria de circunstancias que ha dado esta mañana ha entrado gente como Isco, virtuoso de 20 añitos, Álvaro Domínguez, de 22, De Gea, de 21 o Adrián, de 24, y se ha quedado fuera Rubén Castro a sus 31, porque al seleccionador sí le preocupa el día de mañana.

Sin embargo, de los siete primerizos que lucirá la Roja en su viaje a tierras suizas, paradójicamente, el que se perfila como más probable en la selección definitiva para Ucrania y Polonia es el más veterano de todos, Juanfran, lo que confirma que los cambios que pueda introducir el seleccionador en la que viene siendo la columna vertebral del equipo lo serán forzados por las circunstancias. Del Bosque piensa en el futuro, pero el presente le gusta… o le gustaba hasta que llegaron las lesiones. De no ser por los problemas de Puyol, no habría sitio para Juanfran, porque en la banda derecha estaría, seguro, Sergio Ramos. Pero el salmantino, que cree en el fútbol de ataque, quiere profundidad por el carril del 2 y, si tiene que reubicar al de Camas como central junto a Piqué, el único lateral de tan largo recorrido que le ofrece el fútbol español es el reconvertido Juanfran. 

Esa es una posibilidad, La otra es el fiel Albiol, que pese a llevar toda la temporada acurrucado en el banquillo del Bernabéu, ha vuelto a una convocatoria de la Selección. A Del Bosque le va la continuidad y el fútbol del valenciano depende poco de factores como los minutos disputados o el estado de forma. Lo suyo es puro oficio. No innova y no se pierde en florituras; sencillamente, hace su trabajo y lo sabe hacer bien. 

Estas son las incógnitas que deja la primera lista, pero prevalece la inquietante sensación de que todo esto es una chapuza innecesaria, la pregunta de por qué la Roja no puede concentrarse con todos sus integrantes y con tiempo suficiente para preparar el torneo, como harán todos los potentes equipos que ya trabajan en la búsqueda del método para derrocarla. En 1992, en la Eurocopa de Suecia, hubo que llamar a última hora a los daneses, que estaban todos de vacaciones acribillándose a cerveza en la Costa del Sol, para ocupar el puesto de la sancionada Yugoslavia. Al final salieron campeones durmiendo todas las noches con sus parejas en el hotel. Ojalá la preparación importe tan poco como parece demostrar el caso danés, pero a mí todo esto me sigue dando muy mala espina. Está tan mal parido…

 

Quizá también te interese:

La chapuza de la copa, hándicap para España

Siete debutantes en la «lista B» de Del Bosque

 

Sígueme en Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31