Juanito y la Roja, mucho más que el botellazo de Belgrado

Publicado por el Apr 2, 2012

Compartir

 

juanito-seleccion-.2.jpg

 

Hoy hace 20 años que murió Juan Gómez, Juanito, sin par leyenda del Real Madrid y del fútbol español. Aunque es al club merengue al que más se asocia su tormentosa figura, Juanito fue también uno de los atacantes que marcaron una época, no la más memorable, todo hay que decirlo, de la selección española de fútbol

Fue 34 veces internacional, marcó 8 goles y participó en dos mundiales y una eurocopa, aunque, personaje excesivo y controvertido como era, lo más recordado de su trayectoria en la Selección es el botellazo que se llevó en la cabeza en aquel mítico partido contra Yugoslavia en el pequeño Maracaná de Belgrado. La historia es conocida. Solo a Juanito se le podía ocurrir dedicar un gesto despectivo a un público que asistía enrabietado a como España dejaba a su selección sin billete para el Mundial de Argentina

El episodio del botellazo demuestra bien a las claras cómo el legado futbolístico del extremo malagueño ha quedado enturbiado por sus salidas de pata de banco. Contaba su madre que Juan Gómez estaba loco por el fútbol. A la vista de algunos de sus arrebatos, como el salvaje pisotón en la cabeza de Lottar Matthäus, cabría preguntarse si no estaba loco de atar a secas. Pero igual que no parecería equilibrado ni justo que los aficionados recordasen a un futbolista de la talla de Zinedine Zidane por su incidente con Materazzi en la final del Mundial de Alemania y obviaran su ya legendaria volea en Glasgow, tampoco lo es que cuando se piense en Juanito y la Roja, sea lo de Belgrado lo único que nos venga a la cabeza. 

Solo unos minutos antes de ofender al público con su dedo pulgar hacia abajo, Juanito había inventado un pase de tiralíneas, propio del mejor repertorio de Laudrup o Xavi, para habilitar a Julio Cardeñosa, en lo que se convertiría en el inicio del gol de Rubén Cano, el de la victoria española. A Juanito a veces se le nublaba el juicio, pero otras muchas, generalmente con el balón en los pies, su talento y su velocidad le permitían descubrir el resquicio entre las defensas más tupidas. 

Pero la historia había empezado un año antes Sevilla. El 10 de octubre de 1976, España y Yugoslavia abrían la fase de clasificación para el Mundial de Argentina, en un grupo que completaba Rumanía, con un partido que a la postre resultaría tan decisivo como aquel del que vengo hablando. Aquel domingo en el Sánchez Pizjuán, el equipo entonces entrenado por Ladislao Kubala se estaba viendo superado en todos los aspectos del juego por una selección balcánica cuya superioridad reflejaron las crónicas. Faltando un cuarto de hora para el final, con el cero a cero en el marcador y la portería de Miguel Ángel cercada por el ataque de los Surjak, Popivoda, Katalinsky y compañía, Kubala, apurado, miró a su banquillo en busca de soluciones. Su mirada se cruzó con la anhelante de un chaval de 22 años que acudía por primera vez a una convocatoria de la absoluta. Era Juanito. El hambre en las pupilas del entonces jugador del Burgos debió de animar al mister a hacerle debutar. En el minuto 73 Juanito se estrena con la Roja, sustituyendo a… Don Vicente del Bosque. 

Estuvo un rato sin olerla, porque el achuchón «plavi» no cesaba. Pero en el único contraataque que pudieron desplegar los españoles, a cinco minutos del final, Juanito arrancó la moto sobre la que corría la banda y se internó en el área rival. Bogicevic no encontró otra forma de frenar aquella bala que hacerle un penalti que cambiaría el signo del partido. Pirri transformó la pena máxima y España se hizo con dos puntos sin los cuales habría llegado a Belgrado sin opciones. Ayer los telediarios repetían las imágenes del botellazo. Pero este otro también era Juanito. 

 

Quizá también te interese:

La leyenda del santo pecador, por Miguel Ángel Barroso

Fotogalería: 20 años sin Juanito

Sigueme en Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31