Eusebio el grande contra España

Eusebio el grande contra España

Publicado por el ene 10, 2014

Compartir

Se fue el gran Eusebio, uno de los más grandes. Todos lo dicen. Quienes le vieron jugar destacan que fue un adelantado a su tiempo, un delantero que combinó la habilidad con el balón característica del despegue de este juego en los albores del siglo XX con la potencia física que se convertiría en el valor predominante en el profesionalismo descarnado actual. Pero por lo que más se recuerda a Eusebio fue por ser el mulato estandarte del mejor Benfica de la historia y el abanderado de la selección portuguesa que se quedó en la antesala de la gloria en el Mundial de Inglaterra de 1966.

Estos días, el precursor de Cristiano Ronaldo como ídolo luso ha recibido muchos y muy merecidos homenajes, el más emocionante el que se le tributó en el Estadio de la Luz, solar en el que protagonizó algunas de sus memorables galopadas. En España también era un tipo querido. Aquí ha habido siempre buen gusto futbolístico y Eusebio el mozambiqueño era visto con admiración por sus extraordinarias cualidades. Pesa más la impronta de su calidad que el hecho de que el fútbol español fuera una de sus víctimas habituales en la década de 1960.

Eusebio formó parte del Benfica que le birló la Copa de Europa al Real Madrid en 1962. Fue el autor de los dos tantos postreros que rubricaron la remontada lisboeta y dejaron el marcador final en 5-3. El año anterior la víctima había sido el Barça, pero Eusebio era todavía demasiado joven para participar en el que sería el primer entorchado continental de su equipo de toda la vida. Contra la selección española tampoco tuvo piedad el crack de Maputo. El Portugal de Eusebio se enfrentó a España el 15 de noviembre de 1964 en un amistoso que ganaron los portugueses por dos goles a uno. Cómo no, los dos goles los marcó Eusebio.

España llegó aquel partido en el estadio Das Antas de Oporto con el aval de su recién conquistada Eurocopa. Fue su primer compromiso después de la final victoriosa en el Bernabéu contra la URSS. Pero a Eusebio, que venía de unos meses algo alicaído, no le importó y decidió que un rival del cartel de España era el ideal para reivindicarse. España se adelantó gracias a un trallazo con la zurda de Fusté, pero poco más aparte de eso puso el cuadro del seleccionador Villalonga en el campo aquella soleada tarde. La renta española la anuló el ímpetu de Eusebio, lanzado ya hacia el que sería el cénit de su carrera, su celebrada actuación en el siguiente Mundial.

 

Quizá también le interese: 

El día que Portugal se llevó nueve de Chamartín

 

En twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2014

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031