España y el mundial iconoclasta

Publicado por el jun 25, 2010

Compartir

Antes Inglaterra ensanchaba el campo y se caracterizaba por su juego por bandas y su profundidad. Ya no. Hoy, dirigidos por un general italiano, juegan a asfixiar al rival y si antaño galopaban por los espacios libres, hogaño trabajan obesivamente por no concedérselos al rival.

Antes Italia jugaba poco al fútbol pero ganaba muchos partidos, la mayoría de las veces mofándose de la desgracia de rivales aplicados pero casi siempre perdedores. Ya no. Hoy es el fútbol el que se ríe de Italia.

Antes Alemania era un equipo de rubicundos mocetones que chutaban desde muy lejos y solían ganar por empuje. Ya no. Hoy los alemanes juegan al toque y forman un talentoso equipo mestizo.

Antes Brasil no concebía el fútbol si no era vistoso y sus jugadores dibujaban arte sobre el campo después de desfasar la noche anterior. Ya no. Hoy Brasil es un combinado de superatletas, alguno además de Cristo, donde no hay margen para la dispersión y donde los jugadores son más asiduos del gimnasio que de los puticlubes.

El fútbol, definitivamente, ya no es lo que era. ¿Y España?, ¿qué pasa con España en este Mundial de lógicas invertidas, en la edición más iconoclasta e imprevisible que se recuerda? Pues pasa que se la juega hoy a vida o muerte contra Chile, un buen equipo, de esos del segundo mundo futbolístico que llegan convencidos de que, con las potencias tradicionales en decadencia, ha llegado la hora de disfrutar su oportunidad de países emergentes.

Ahora, con la historia en la centrifugadora, la selección española más prometedora en décadas busca su lugar en la posteridad. El camino pasa por el trascendental partido de hoy. La apuesta de la selección ha de ser la reivindicación del único estilo que nos ha llevado al éxito, con el aditivo extraviado en Sudáfrica del acierto cara al gol. Esa habrá de ser la apuesta del equipo. ¿La mía?. Me la jugaré por una vez, que puede ser nuestro último día en el Mundial. Con Chile vamos a sufrir, cómo no, pero a mí me da que Suiza no le gana a Honduras.

Quizá también te interese:

La última hora del partido contra Chile, al minuto

¡Viva Honduras!

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2010

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031