España podría ser suficiente

España podría ser suficiente

Publicado por el jun 3, 2014

Compartir

Se acerca el comienzo del Mundial, la cita de las citas, y la selección española completa su preparación en medio de un clima enrarecido. A la campeona nadie se atreve a darla por amortizada, pero lo cierto es que flota en el ambiente la sensación de que su tiempo quedó atrás, de que el sueño del maracanazo será imposible por la mera razón de que los años pasan y sus figuras han perdido lustre.

Así, entre la desgana de una afición que ha tenido en la temporada de clubes una sobredosis de emociones con las que saciar sus pulsiones fratricidas y el escepticismo de la prensa, que intenta disimular para vender pero ya no cree en su favoritismo, los de Del Bosque, se aprestan a una nueva empresa.

El entusiasmo en torno a la selección parece lejos del de otras ocasiones, quizá porque la frecuencia de los éxitos les resta relevancia. Aún así, el ambiente en este sentido resulta un soplo de aire fresco si se lo compara con la tónica nacional general, presidida por términos tan dolorosos como los de crisis o abdicación, esta última palabra fea donde las haya.

El caso es que, aunque muchos de los pilares de sus ya históricos logros llegan bastante castigados a Brasil, la selección sigue teniendo muchos argumentos futbolísticos para postular su candidatura. Menos favorita, pero igual de campeona, si se mira lo que ofrecen las llamadas a cuestionar su hegemonía, España aparece como probable caballo ganador.

La prometedora Alemania de Joachim Löw corre el riesgo de quedarse en eso, en eterna promesa. Argentina vive a la espera de que Messi haga por fin algo grande con su selección y se aferra a la esperanza de que su floja temporada con el Barça haya sido solo el anticipo de su traca mundialista. De Italia, ya se sabe, se puede esperar cualquier cosa. Y luego está Brasil. Los locales llegarán lejos seguro. Tienen mucha calidad y jugarán en casa ante un público en ebullición. Además, con lo caldeados que están los ánimos por allí, cabe suponer que la FIFA hará todo lo posible para que el anfitrión no se quede fuera a las primeras de cambio y se agrave el riesgo de una revuelta social generalizada durante el torneo.

La pléyade de aspirantes no es despreciable, pero ante ella incluso la España más desvencijada se perfila como posible vencedora. A nadie le va a resultar fácil imponerse a ella, tiene más talento que nadie, aunque alguno ya algo herrumbroso, y me da la impresión de que las habilidades psicológicas del seleccionador harán que alguno de los integrantes del equipo que han tenido un año gris emergerá con frescura renovada en el Mundial. Habrá quien crea que jugadores como Villa o Xavi ya están en la recta descendiente de su carrera, pero pocos podrán negar que, por poco fútbol que le quede a este grupo, eso será mucho. Quizá, incluso, suficiente.

 

En Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2014

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031