Ellas también existen… y ganan

Publicado por el Sep 21, 2009

Compartir

Siempre hago la misma crítica al periodismo realmente existente. Creo que no presta atención a las cosas verdaderamente importantes. Me repugna el fenómeno que yo llamo belenestebanismo. Consiste este en que el debate público presta mucha más atención a los exabruptos que la celebérrima Belén Esteban profiere en ese muladar que son los platós de TV que a la situación, pongamos por caso, de la infancia en África o de la siniestralidad laboral. En mi opinión esto da perfecta cuenta de lo enferma que está la sociedad en que vivimos.

Os preguntaréis que a qué viene esto en un blog que se supone que habla de fútbol. Os lo explicaré. Viene al caso esta pertinente denuncia porque el fútbol, como todo lo que le rodea, se inscribe en el vigente contexto social. Y en ese contexto, hay gestas épicas que no trascienden y que al público se le hurtan en base a unos criterios de valoración informativa que confunden el mercado y la demanda con la conciencia cívica. No se informa de lo importante, sino sólo de lo que vende. Así, pocos medios, el mío es una honrosa excepción, han dado cuenta de que las chicas de la selección española de fútbol le endiñaron el otro día nada menos que trece goles a la selección de Malta. Si esto lo escribiera Ángel Nieto, diría que fueron doce más uno, pero como aquí creemos que la superstición es la peor enemiga del conocimiento, llamaremos a las cosas por su nombre, que es lo que ha de hacer el buen periodismo: fueron trece goles como trece soles.

La memorable victoria de las chicas de nuestro fútbol recuerda mucho al histórico partido que la selección absoluta masculina del que hablábamos aquí hace algunos días, pero por efecto del síndrome arriba descrito, no ha tenido ni la millonésima repercusión mediática. En este espacio nos rebelamos contra este injusto ostracismo y reivindicamos el triunfo de las chicas, como todos los de España.

Dice un buen amigo, que es muy bruto pero muy amigo, que el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino. Yo no lo creo, aunque la verdad el periodismo realmente existente no le otorga a uno muchos elementos de juicio. Es tan difícil ver un partido de fútbol femenino. De cualquier modo, siendo España y habiendo ganado 0-13, sólo me queda recurrir a un galicismo y añadir un sonoro ¡¡chapeau!!

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2009

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31