El legado de Del Bosque desmiente a Mourinho

Publicado por el may 3, 2013

Compartir

José Mourinho continúa reivindicando su figura de la manera más agria en lo que parecen sus últimos días en el Real Madrid. La eliminación ante el Borussia y el hecho de que  Jürgen Klopp le haya ganado la batalla táctica en los cuatro duelos directos en los que se han enfrentado esta temporada no ha supuesto ninguna cura de humildad para el entrenador portugués. Lejos de eso,  ha comparecido de nuevo en la sala de prensa de Valdebebas con un objetivo prioritario: reivindicar su cuestionada figura.

Mourinho volvió a insistir en la idea de que él ha consolidado al Madrid en la élite europea, tras haber alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones por tres temporadas consecutivas: «En 21 años hubo 18 técnicos que alcanzaron cinco semifinales, yo hice tres de tres», ha espetado en una nueva comparencecia marcada por la hostilidad con los periodistas y los ataques poco velados a Íker Casillas. El portugués no mencionó que ninguno de sus predecesores tuvo el control sobre la faceta deportiva que le ha dado Florentino Pérez a él, que ha tenido el control total de la política de fichajes del club en estos tres cursos.

Pero hay un precedente especialmente doloroso para Mourinho, por su legado deportivo y por la unánime admiración que despierta su figura entre la afición y la crítica, el de Vicente del Bosque. Aunque esta vez ha eludido mencionarlo, a Mourinho no debe hacerle ninguna gracia el exiguo balance de su aportación a las nutridas vitrinas del Bernabéu en comparación con las del salmantino. Solo hay algo en lo que «the special one»  ha superado al seleccionador nacional, en escándalos y polémicas.

Si se atiende al palmarés, el luso no resiste la comparación. En las tres temporadas y media que Del Bosque estuvo al frente del equipo blanco, dejando al margen sus dos etapas anteriores como interino, conquistó dos Ligas de Campeones (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002). Una colección de títulos nacionales e intenacionales a la que Mourinho puede oponer tan solo una Liga (2012), una Copa del Rey (2011) y una Supercopa de España (2013).

Todo parece indicar que la final de Copa ante el Atlético el próximo 17 de mayo será la última oportunidad de engordar sus éxitos. Haga lo que haga, seguirá lejos de lo conseguido por Del Bosque. Al contrario de lo que hiciera cuando a éste lo distinguieron con el galardón al mejor entrenador del mundo en la gala del Balón de Oro, Mou no podrá achacar este dato a irregularidades en ninguna votación. ¿O sí?

En Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031