El eterno debate del Nueve

El eterno debate del Nueve

Publicado por el Jun 24, 2013

Compartir

La travesía española en la Copa Confederaciones continúa viento en popa y el partido soñado, contra Brasil en Maracaná, ya toma forma en el horizonte. La victoria ante Nigeria certificó el pase a las semifinales en las que nos espera la siempre temible Italia. Pero eso no será hasta el jueves, así que podemos matar el rato con los debates. Ay, qué haríamos sin los debates.

Como el centro del campo español es, sin discusión posible, el mejor del planeta y Ramos y Piqué la dupla de centrales más solvente, los puntos de controversia se centran en los dos extremos del campo, en la portería y en la punta de ataque. La primera démosla por amortizada hasta nueva orden, pero la desangelada actuación de Roberto Soldado ante los campeones africanos y la poderosa irrupción de Torres en el partido alimentaron de nuevo la polémica. Debates ha habido muchos, dentro y fuera del fútbol, pero el debate con mayúsculas es el debate del Nueve.

Del Bosque, que asume con su bigote impasible el guirigay periodístico, maneja opciones muy diversas para esta demarcación, aunque ninguna de ellas totalmente satisfactoria, como él mismo ha reconocido recientemente. Aplicará una u otra en función del rival y las circunstancias.

Torres: El Niño no es el mejor rematador del mundo, pero tampoco el peor, y suple su moderado acierto en la finalización con otras virtudes que, quieran verlas o no su legión de detractores, ayudan mucho al equipo. Su constante movilidad desgasta a los defensas rivales y genera espacios para que hagan daño sus compañeros. Además, Torres es una de las amenazas españolas en las jugadas a balón parado.

Soldado: El ariete valencianista tiene un promedio goleador más que aceptable en sus apariciones con la selección española, pero parece que nunca ha terminado de convencer al míster. Es el que menos se integra en el juego combinativo de sus compañeros, el que tiene un perfil más de rematador puro, y eso le penaliza. Además, quizá por culpa de la ansiedad, ante Nigeria falló dos mano a mano con el portero. Destaca como rematador de primeras más que encarando al arquero. Llegará tocado al compromiso contra Italia

Villa: Hace tiempo que no vemos al mejor Guaje. Si volviera a aparecer, no habría dudas sobre su titularidad. Cuando estaba en plenitud, no solo era el más completo como futbolista de todos los candidatos, sino también el mejor rematador. Pero ha perdido velocidad y confianza y se le nota que sigue buscándose sin encontrarse. Aunque naufragó completamente la última vez que apareció como único punta, en la trascendental visita a París, Del Bosque aún le espera.

Cesc: El falso nueve. A Del Bosque le cayeron palos por todas partes cuando se inventó el once sin delanteros, más aún tras el empate inicial con Italia en la Eurocopa, pero, a la postre, el experimento se ha revelado como la solución más efectiva cuando España ataca a rivales de los que optan por la vieja solución del autobús, la misma que un ilustre retirado del Calcio como Bergomi le ha recomendado a Prandelli para el partido del jueves. Cesc se entiende a las mil maravillas con sus compañeros del centro del campo y su pegada tiene poco que envidiar a la de  la mayoría de delanteros puros. Nadie puede parar el vórtice de combinaciones y desmarques de la Roja cuando adopta este dibujo. No presume de ello, pero Del Bosque es el padre de una solución innovadora que hace temblar a los adversarios.

Pedro: El canario es el que más sangre fría muestra encarando a los guardametas rivales. Su velocidad y calidad lo hacen imprevisible y letal siempre que merodea el área. Además, con él en la cancha, la presión del equipo sobre la salida del balón del contrincante se hace mucho más ambiciosa. Él es quien más defiende de todos los delanteros. El único pero de apostar por Pedro en la punta de ataque es que se pierde algo de lo que aporta en otras zonas del campo.

 

Quizá también le interese:

La enésima resurrección de Fernando Torres

Recuperar al mejor Villa

 

En Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031