El Calderón, talismán de España contra Francia

Publicado por el Oct 5, 2012

Compartir

calderon-cortada.jpg

Dentro de dos semanas, la selección española jugará el que será uno de los partidos decisivos en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. El rival más poderoso del grupo, Francia, visita España. Todo apunta a que será en los enfrentamientos directos entre españoles y franceses donde se ventilará la primera plaza, la que da acceso directo a Brasil.

El primero de estos enfrentamientos tendrá como escenario el Vicente Calderón, un estadio de los clásicos de nuestro fútbol y que nunca ha visto perder a la Roja, un campo talismán que rugirá seguro como solo sabe hacer Madrid cuando son los colores de España los que están en liza. Ya lo ha dicho en alguna ocasión el gran Xavi Hernández. Jugar en Madrid con la Roja siempre es especial.

El idilio de la selección nacional con el coliseo del Manzanares comenzó en 1972, con la visita de Uruguay, que cayó por 2-0 en un amistoso que cerró un gol de Gárate, ídolo local. Fue el primero de los rivales ilustres en morder el polvo junto al Paseo de los Melancólicos, una lista que después engrosarían potencias como Argentina, derrotada aquí dos veces y… Francia, que ya cayó en terreno atlético tres días antes del fallido golpe de Estado del 23-F, con un penalti transformado por el madridista Juanito. El único gallito del fútbol mundial que ha conseguido rascar algo positivo en el templo rojiblanco fue la Alemania campeona de Beckenbauer, que cosechó un empate a uno en abril de 1976 en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa de Yugoslavia. Al final, España se quedó fuera y aquella selección alemana perdería el torneo tras sufrir en sus carnes el penalti que convirtió en leyenda al checo Antonin Panenka. Lo que siguió intacto fue el hechizo del Calderón.

La goleada más abultada en la historia de los partidos de la selección en el Calderón se produjo en la eliminatoria de repesca para el Mundial de Alemania 2006, con una leyenda atlética como Luis Aragonés en el banquillo español. Aquella joven y prometedora selección le calzó cinco chicharros a Eslovaquia, asegurándose su presencia en la cita mundialista.

Además de Alemania, la única selección que ha conseguido salir con vida del Calderón fue la serbia, también en la etapa del «sabio de Hortaleza» en el banquillo, pocos meses antes de la paliza a los eslovacos. Raúl adelantó a los españoles en un complicado remate de cabeza tras un córner y la grada del Calderón coreó sin reparos el nombre del delantero que era en aquel tiempo el emblema del Madrid. Luego Kezman hizo el empate, pero una vez más, el coliseo rojiblanco volvió a demostrar que, cuando se trata de España, siempre sabe estar a la altura. En total, han sido nueve partidos para siete victorias y dos empates, un registro envidiable que explica porque para el partido decisivo del grupo España ha decidido cobijarse bajo el calor del Calderón.

Quizá también te interese:

Primer campo de minas hacia Brasil

Un grpo con gato encerrado

Javi Martínez para tapar agujeros

 

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031