El año del más difícil todavía

Publicado por el dic 27, 2012

Compartir

kiev-eurocopa.jpg

Termina el 2012 también para la selección española de fútbol, un año inolvidable en el que la máquina de los prodigios de nuestro fútbol completó el más difícil todavía. Después de la Eurocopa y del Mundial, otra vez la Eurocopa. Lo nunca visto.

En lo que a lo estrictamente competitivo se refiere, el combinado nacional cierra el año con la desazón que dejó el empate ante Francia en el Calderón. Era el partido, a priori, más importante para ganarse el derecho a defender la corona mundial en Brasil. Pero no puede imaginarse mejor broche para la carrera de Vicente del Bosque en los banquillos que una final del Mundial contra la «canarinha» en el legendario Maracaná y ese sueño, aunque el error de Juanfran en el duelo contra los franceses lo haya complicado algo, todavía es posible.

No será ese empate lo que los anales recordarán del año que termina. La foto será la de «los héroes de Kiev», la de los chicos de rojo exultantes tras su majestuosa victoria ante Italia en la final de la Eurocopa. Mucho prometía la Italia de Prandelli, pero esta España, una apisonadora que se muestra tan implacable con los rivales como morosa con la pelota, hizo parecer a Pirlo un jugador de Segunda B y no dio opción a un rival al que le faltan todavía algunos lustros de depurar su juego para terminar de salir de la caverna.

Antes de aquello lo pasamos mal. En el empate del partido inaugural ante el mismo rival, el equipo se mostró algo romo. Algún acezante enterrador se atrevió a crucificar al seleccionador y empezó el tan cacareado debate del falso 9. Del Bosque no hizo caso y se mantuvo fiel a una táctica que a la postre le condujo a la cima de la historia. Desde allá arriba no le importó que nadie le pidiera perdón por tanta ingratitud. Contra Croacia también se jugó con fuego pero, en un partido muy difícil de gestionar, la selección se aferró a su filosofía. Así ha superado todas las adversidades y cerrojazos con los que se ha encontrado desde 2008 y así acabó llegando el postrero gol de Navas.

El cruce contra Francia se solventó con desahogo, no así un nuevo encuentro con la Portugal de Cristiano. Hubo que llegar a los penaltis y en ese trance definitivo los nuestros lucieron de nuevo el aplomo de los campeones. Le sobró a Sergio Ramos, que tras haberse convertido en el hazmerreír de las redes por su fallo ante el Bayern, sacó la vena torera y marcó el suyo a lo Panenka. Ramos sabe que a un tío que es campeón de todo, que juega en el Real Madrid y que sale con Pilar Rubio lo de que se cachondeen de él en Twitter le debe importar muy poco.

La exhibición ante Italia en la final abrió la etapa de los amistosos transoceánicos para que la Federación haga caja, encuentros que suelen tener escasa miga futbolística, y de la fase de clasificación para Brasil, que parece que va a resultar algo más trabajosa de lo previsto. Ya en la visita a Georgia hubo que esperar a que un latigazo tardío de Soldado hiciera saltar el cerrojazo y los franceses ya enseñaron en el Calderón las ganas que tienen de darnos guerra.

Quizá también te interese:

La pifia de Juanfran, el vacío de Busquets

 

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031