Del Bosque y la vaca muerta

Publicado por el Apr 17, 2012

Compartir

Abre uno el periódico por las mañanas, —sí, algunos conservamos este hábito demodé—, y se encuentra con un retrato cada vez más deprimente. En Europa nos señalan con el dedo como los apestados culpables de todo, Argentina mutila una de las mayores empresas de nuestro país, y el Rey tropieza en Botsuana.… Son los trazos sombríos con que se pinta un cuadro ominoso, el de la España de hogaño.

Pero, como suele ocurrir, es en los márgenes, en los breves y sueltos de los diarios donde uno encuentra las buenas noticias. De aquí, de la periferia del viejo papel, nos llega un soplo de aire fresco de lo único que nos da alegrías últimamente, el fútbol. Vicente del Bosque ha anunciado su renovación como seleccionador nacional. No es una cuestión menor. Necesitamos referentes fiables para sentir que el país no se va al garete, algo en lo que creer en estos tiempos de derrumbe y grisura, y el bigotón frondoso y solvente de Del Bosque se perfila como nuestro último baluarte anímico.

Edmund Burke describió a España en el siglo XVIII como «una ballena varada a las faldas de Europa». Puede que en el siglo XXI sea una Vaca Muerta al sur de Argentina nuestra metáfora como nación. Pero nos quedan Del Bosque y los chicos de rojo. La sensatez y honestidad del míster, el talento de sus muchachos, su fútbol noble y vistoso, su trabajo y solidaridad. Solo ellos le ponen color a esta España mustia que suda sangre y aprieta los dientes pero que no redime su condena. El futuro es seguir cavando con cucharilla el túnel que nos saque de nuestra lúgubre mazmorra.

Contaba Elias Canetti tras la Segunda Guerra Mundial que no podía respirar, que todo olía a victoria. Aquí pasa al revés. Aquí  hiede todo insoportablemente a derrota. Como Nietschze al arte, los sufridos españoles de hoy necesitamos el fútbol para no morir de la verdad. ¿Y qué es el fútbol si no arte?

¡Que empiece ya la Euro, por Dios!

Es solo un juego sí, pero todo lo demás es tan feo. 

 

Quizá también te interese: 

Para pepino pepino, el de Puyol

¿Y a mí qué si gana España?

 

Sígueme en Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2012

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31