Del Bosque, Casillas y la fórmula de Schumpeter

Del Bosque, Casillas y la fórmula de Schumpeter

Publicado por el ago 21, 2013

Compartir

Se fue José Mourinho al Chelsea, pero quedó en el Bernabéu su deletéreo legado: el caso Casillas. Ancelotti, contra todo pronóstico, también dejó a Íker en el banquillo en su primer partido oficial con el Real Madrid. Estaba en su derecho, pero volvió a avivar un fuego que parecía controlado, casi extinguido.

El humo se cuela también por los pasillos del edificio de la selección española. Si Del Bosque ha confesado que no hay un delantero que se haya ganado su confianza hasta el punto de reconocerle la condición de titular, el lío bajo los palos madridistas traslada la incertidumbre a otro punto sensible del equipo nacional.

En la Confederaciones, el seleccionador dejó claro que su titular y el capitán es Casillas. Rotó a los porteros en la primera fase, pero en los partidos eliminatorios el mostoleño fue el titular. Ahora, el salmantino se ve de nuevo obligado a afrontar una crisis de la que ya cuesta calibrar en cuánta medida es deportiva y en cuánta una guerra de banderías en el avispero de marfil de Florentino Pérez.

De momento, el seleccionador apuesta por la continuidad. Ya ha sugerido que no hará cambios en la portería en el partido decisivo contra Finlandia, aunque esta vez se ha ahorrado los elogios a la profesionalidad ejemplar del madridista. Del Bosque prefiere por ahora contemporizar. Dice que lo de Casillas y Diego López es un «problema de club», pero él sabe que no es así. No solo se trata de una polémica que tiene polarizada a toda la opinión futbolística nacional, sino que es potencialmente corrosiva para la selección y lo que es peor, se prolonga.

La apuesta del seleccionador es confiar en que las aguas vuelvan a su cauce en la propia casa blanca, o sea que Ancelotti le devuelva la titularidad a Íker. Dicen las malas lenguas que en realidad esa decisión la tomará, o no, Florentino Pérez. Ese es el único final posible para el escándalo, porque hasta que el damnificado no sea Diego López, menos carismático y popular, el ruido de la prensa no se acallará. Sea como sea, Del Bosque y su equipo tienen un problema. Las dudas en la portería se suman a las de la punta de ataque, pero además socavan el que ha sido otro de los pilares de los éxitos de los españoles en los últimos años: el equilibrio en el vestuario.

Feo asunto este. Si la situación se enquista, el tiempo hará ineludible el desagradable trago de prescindir de Casillas, pero Del Bosque parece optar todavía por esperar a que amaine la tempestad. Quién sabe, quizá acertó Schumpeter cuando dijo aquello de que una manera como cualquier otra de afrontar un problema, y no necesariamente la peor, es ignorarlo.

 

Quizá también le interese:

Casillas contra Detritus

Del Bosque, obligado a mojarse en el caso Casillas

 

En Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031