Cuando Sabonis le chilló a Javier Clemente

Publicado por el Oct 7, 2010

Compartir

Lituania, San Marino, Chipre, Islas Feroe, Macedonia, Estonia, Islandia, Malta… Contra países de este pelo se escribe la historia española de las fases de clasificación. Una historia en general bastante soporífera, la verdad. De vez en cuando sobresalen hitos heroicos, como los doce a Malta de 1983, o tropiezos vergonzantes como el sufrido ante Chipre en 1998 y que puso a fin a la etapa del chusco Javier Clemente como seleccionador. Pero lo que predomina son los partidos de tono menor , con unos jugadores españoles abúlicos y unos rivales aplicados pero incapaces. Mis recuerdos de ellos los preside la voz monótona de José Ángel de la Casa. También recuerdo una vez en Toftir, sí hombre, sí, Toftir en el archipiélago de las Feroe, donde una mala volea de Luis Enrique acabó incluso fuera del estadio. Fue un auténtico «home run», propiciado porque el graderío era diminuto y desde aquel recoleto campo se veía hasta el mar. También ha habido partidos contra rivales totalmente amateur, donde el delantero centro del equipo era el lechero local o el portero un humilde cartero.

El próximo viernes en Salamanca arranca una más de estas peripecias, una de estas singladuras de la serie b del fútbol que, eso sí, sirve para que nuestro equipo nacional se deje ver por las diferentes provincias de España, para deleite de las aficiones locales. El rival es Lituania. No es la primera vez que nos cruzamos con ellos en estos trámites engorrosos que se requieren para la consecución del pasaporte a las grandes citas. He tirado de hemeroteca y me he retrotraído a la fase de clasificación para el Mundial de 1994. Como casi siempre que lo hago, me he percatado de lo afortunados que somos ahora. Ningún tiempo pasado fue mejor.

En aquel 1993, la Roja penaba para clasificarse en un grupo integrado por «potencias» como Letonia, Albania o Eire. Comandada por Javier Clemente, uno de los más grotescos vizcaínos que la historia ha dado, la selección exasperaba a la afición a base de ramplonería y flojos resultados. Así, el 2 de junio de 1993, España visitaba Vilnius con la perentoria necesidad de vencer para seguir con opciones de clasificarse para Estados Unidos. No ganar nos dejaba sin Mundial. Ganamos. 0-2, pero jugando mal y con angustia. Hasta que en el minuto 72 Julen Guerrero, que jugaba con la cabeza rapada porque estaba haciendo la mili, lograba rematar un centro de Quique Estebaranz. También Guerrero marcaría el segundo.

Echándole un vistazo a la crónica que de aquel partido escribió para ABC Enrique Ortego, he reparado una vez más en la diferencia abismal existente entre el nivel de la Selección que disfrutamos en la actualidad y el de sus antecesoras. Aquel día el ataque español lo formaron Julen Guerrero, Claudio y Julio Salinas. Creo que el dato se comenta solo. A este último, al inolvidables Salinas, le dedicó Ortego la mejor descripción de sus talentos futbolísticos que he leído nunca. Destacaba Ortego del vasco su «palmípeda habilidad».

 España superó el ultimátum y al final, como es sabido, consiguió su pasaporte para el Mundial. Pero lo trompicado de la fase de clasificación motivó la indignación de gran parte del público y de la prensa con el seleccionador, que había iniciado además su mandato levantando ampollas con su decisión de jubilar a la Quinta del Buitre al completo. No tenía muchos admiradores Clemente, no. Lo que no podía imaginarse era que hasta el mítico baloncestista lituano, Arvydas Sabonis, le criticaría públicamente. Sabonis y Clemente se cruzaron en el estadio donde se disputó aquel partido y el lituano no dudó en reclamar a voces al seleccionador que incluyera a Michel en sus convocatorias. El vasco miró para otro lado y se escabulló por donde pudo. Teniendo en cuenta que Sabonis medía y mide nada menos que 220 centímetros y Clemente supera por poco el metro y medio, no extraña que este tirara de repertorio y le hiciera al gigantón Sabonis una de aquellas fintas de cuando era jugador, de cuando los comentaristas se referían a él como «fino interior baracaldés».

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2010

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031