Banderas de nuestros padres

Publicado por el oct 6, 2009

Compartir

Hablaba el magistral Clint Eastwood en su obra «Banderas de nuestros padres» del maltrato y la torticera manipulación que del esfuerzo de héroes anónimos hacen políticos y gobernantes, especies ambas generalmente escasas de escrúpulos. Todo lo contrario, un homenaje sano y verdaderamente agradecido con todos los que alguna vez han vestido la Roja es lo que la Federación Española de Fútbol ha organizado para celebrar los cien años de historia del organismo. Esta vez Villar y su equipo han estado a la altura.

La verdad es que esto del centenario le llega al fútbol español en un buen momento, saboreando las mieles del éxito de la Eurocopa y el dulce aroma que desprende el talento de una generación de futbolistas excepcional. Con todo, es de justicia reconocer la aportación de los que bregaron cuando la Roja no tenía el caché ni el glamour actual, cuando todo eran barro y desilusiones.

Hay camisetas que ganan o pierden partidos, escudos cuyo valor y peso en la historia del fútbol contribuyen y mucho a decantar marcadores. Durante mucho, demasiado tiempo, vestir la elástica roja en una gran cita era salir ya un poco derrotado del vestuario. Recurriendo a la extendida analogía que identifica al país con el animal al que más nos divierte putear por aquí, los jugadores de la selección española saltaban al césped como los toros bravos salen de toriles, con una carrera impetuosa y necia abocada, seguro, a la fatalidad.

Ahora que los jugadores de la selección nacional ejercen más de virtuosos diestros que de ciegos morlacos, bueno y justo es acordarse de todos los que sentaron las bases de lo que hoy es un presente glorioso. Desde el patriarca Gabriel Jorge Sosa, el internacional vivo de más edad, pasando por Rubén Cano, el de aquel gol a Yugoslavia, hasta Zubizarreta, símbolo de tantos disgustos ahora ya bien enterrados en el baúl de los recuerdos, y tantos y tantos otros que buscaron la gloria para España la mayoría sin conseguirlo. Justo es honrarles como los precursores que fueron y hacerles partícipes del éxito actual.

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2009

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031