Así destrozó Basora a Francia en París

Publicado por el Feb 12, 2013

Compartir

Mañana España se jugará gran parte del billete al Mundial de Brasil ante Francia en París. No será la primera ni la última vez que españoles y franceses se ven las caras en un duelo decisivo. El penalti fallado de Raúl en la Eurocopa de 2000, la cantada de Arconada en la final de 1984, los dos goles de Xabi Alonso en la última Eurocopa… la rivalidad entre los dos vecinos cuenta con muchos jalones y ha cimentado una íntima enemistad. 

Hubo una época en la que para España jugar contra los franceses era sinónimo de victoria holgada, tanto, que en sus primeros ocho enfrentamientos, siete veces el triunfo se decantó del lado de los de rojo. En el mes de junio de 1949, la selección española dirigida por Guillermo Eizaguirre se presentaba en las cercanías de París para disputar su segundo amistoso en una semana. Tras haber derrotado por 1-4 en Dublín a Irlanda, la visita de los españoles había suscitado mucha expectación entre el público local. 65.000 espectadores llenaron el estadio de Colombes.

La Roja no les defraudó, acaso su equipo. Los «bleus» se llevaron cinco chicharros a domicilio, con triplete incluido del menudo Estanislao Basora, del que las crónicas de la época destacaron que podía chutar en cualquier momento y desde cualquier posición. Lo del extremo culé aquel día fue una exhibición vertiginosa. Marcó tres goles en once minutos escasos, un ciclón que convirtió en un pimpampún a René Vignal, el portero del Racing de París que defendía el arco francés.

Los periodistas franceses presentes en el estadio destacaron la velocidad de los pases y las combinaciones de los españoles. Aquella tarde incluso un ariete demoledor como Telmo Zarra se dedicó a filtrar pases para Basora, un tipo cuyo fútbol alcanzó un grado de lirismo tal que le hizo figurar en los versos de una canción de Serrat.

Lejos de la lírica, algunos apuntes de lo que rodeó a aquel encuentro. Unos aficionados españoles que lucieron en la grada la bandera republicana fueron apaleados por sus propios compatriotas y el general Moscardó, al que después de ganar la Guerra Franco hizo delegado nacional de Deportes atribuyó la goleada hispana al «coraje y la furia» de los integrantes del equipo nacional. El héroe del Alcázar quiso vestir la cosa de fanfarria racial. En realidad, la cuestión era, simplemente, que Basora, Zarra, Panizo, Gaínza y compañía jugaban como los ángeles.

 

Sígueme en twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

La nariz de Tassotti © DIARIO ABC, S.L. 2013

Recuerda el pasado, disfruta el presente y sueña el futuro de la Roja con ABC.esMás sobre «La nariz de Tassotti»

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031