Ghollywood: las locas versiones del cine de Ghana

Ghollywood: las locas versiones del cine de Ghana

Publicado por el Jun 5, 2014

Compartir

Para entender de lo que vamos a hablar aquí, antes es imprescindible ver el siguiente vídeo, una compilación de tráilers que resume perfectamente la industria cinematográfica de Ghana, el país sobre el que ponemos el foco:

Lo que acabas de ver es una muestra del cine de ciencia ficción de Ghana, donde su industria cinematográfica -conocida jocósamente con el nombre de Ghollywood– da buenas muestras de ingenio para adaptar grandes títulos de la meca del cine al estilo africano.

Con muchas similitudes con el Nollywood de sus (casi) vecinos nigerianos, el cine de Ghana que nos llega a través de YouTube es artesanal y sorprendente, mezcla realidad con prácticas animistas, con un alto número de producción de películas y ningún complejo a la hora de abordar segundas y terceras partes en el mismo paquete. Ejemplos disponibles: títulos como Demons House (con tres secuelas), Ohia Asem 1, 2 y 3 o -lo mejor de todo- la lista innumerable de tráilers al estilo africano.

Tampoco se trata esta una cinematografía que tenga miedo a los crossovers, como este de Terminator contra Predator, que Hollywood nunca se atrevió a hacer:

Casi tan apasionantes como sus tráilers es la forma de promoción de sus películas: carteles artesanales, pintados a mano, para vender tanto títulos locales como los últimos blockbusters llegados de Estados Unidos.

El Museo de Quai Branly de París les dedicó una exposición temporal hace ahora un año, en la que también proyectaban algunas películas realmente difíciles de conseguir hoy en día en Europa. Pero sus carteles sí que nos han llegado:

carteles-ghana

Compartir

ABC.es

Montaje del director © DIARIO ABC, S.L. 2014

La cara B de las películas, de las entrevistas a los actores, lo que pasaba detrás de la cámara mientras el director no miraba… chascarrillos de cine. También en versión Twitter @montajedirecto Más sobre «Montaje del director»

Categorías
Etiquetas