«Gotham» no sólo es Batman

«Gotham» no sólo es Batman

Publicado por el sep 25, 2014

Compartir

Lo mejor de los cómics de superhéroes con muchos años de publicaciones es la capacidad de crear un mundo amplísimo en torno a ellos: un mundo en el que caben lugares, personajes secundarios y un sinfín de villanos.

Batman es uno de los superhéroes con más historia. Lo fascinante del Caballero Oscuro es que es un superhéroe sin poderes. Millonario, sí; pero sin poderes especiales. Todo esto unido a que la publicación de Batman, que siempre ha sido una historia de detectives (recordemos que su cabecera era Detective Comics), permitió la creación de una serie policial en ese mismo universo: Gotham.

Al comienzo del episodio piloto se presenta por enésima vez el origen de nuestro héroe. Bruce Wayne presencia la muerte de sus padres acribillados a tiros por un supuesto robo tras salir del cine. Este hecho será el comienzo del camino que le llevará a vigilar las calles de Gotham como el cruzado enmascarado. Hasta ahí todo resulta de lo más habitual, pero lo interesante viene después. ¿Y si el protagonista no fuera el superhéroe? ¿Y si el protagonista de la serie fuera el policía que llevaba el caso de la muerte de los padres del multimillonario? ¿Y si el protagonista de la historia fuera James Gordon?.

Gotham comienza de una forma brillante: presenta una historia conocida, pero la muestra desde otro punto de vista; y presenta personajes que serán importantísimos en el devenir de la ciudad que crecerán y se convertirán en héroes o villanos, si las audiencias lo permiten.

Pese a que el piloto no es perfecto, cumple con creces las expectativas creadas. Los guiños a los lectores del cómic son constantes; no obstante, siempre habrá puristas que se quejen de cambios respecto a los originales (Batman ha tenido varios reinicios en las viñetas y varias concepciones del personaje). Pero además, Gotham funciona como serie policiaca aunque no te gusten las series de superhéroes. Quizá esa vuelta de tuerca sea lo que la salve de un momento en el que la saturación superheróica puede empezar a hacer mella en las expectativas del género.

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930